Presentan 250 mil ante notario

Certifican firmas contra paga de jueces

Autor: Iris Velázquez, Agencia Reforma

2019-01-01 21:02:57

NACIONAL

Activistas presentaron ante un notario público las firmas recabadas para que los ministros reduzcan sus sueldos y se les elija democráticamente


Para certificar su autenticidad, activistas presentaron ante un notario público las firmas recabadas para que los ministros reduzcan sus sueldos y se les elija democráticamente.

Félix Cedillo, vocero en el plantón que se instaló el pasado 12 de diciembre afuera de la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN), dijo que ayer por la tarde entregaron 250 mil firmas al notario 123 de la Ciudad de México, Pedro Joaquín Romano.

"Revisó las firmas y que no se le obliga, que no se le presiona al ciudadano para que firme. Eso fue lo que certificó", dijo.

Las rúbricas, explicó, serán el respaldo para las iniciativas que activistas de las 32 entidades de la República presentarán a la Cámara de Diputados para su valoración.

El vocero explicó que piden que los ministros en el Poder Judicial no excedan los seis años en el cargo, como sucede con los integrantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

También buscan que en la Corte haya mayor representatividad de mujeres, ancianos y pueblos originarios, pues son los tres grupos más vulnerables del País.

Cedillo informó que ayer se acercó personal de la Oficina de Presidencia para ofrecer una mesa de diálogo y aunque no hay fecha, espera que mañana se concrete una cita.

La petición, dijo el representante, es que haya una reunión con el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, y así se avance en lograr las reformas solicitadas.

"Ayer se acercó la gente del Gobierno federal, seguramente mañana aterrizamos esa mesa de diálogo. Todo lo hacemos conforme a derecho".

Luego de los acuerdos que se obtengan con las autoridades, adelantó, valorarán si continúan con el cierre simbólico de las instalaciones y con el plantón que lleva 20 días.

"Decidiremos si levantamos o no levantamos, duramos una semana más, pero esto va a ser por consenso", acotó el vocero.

"La gente tiene un enojo, por aquí circula por la gente de todo el País y tiene un enojo de como sean manejado estos servidores públicos".

Frente a las instalaciones de la Suprema Corte hay carpas y casas de campaña, donde 40 integrantes de diversas organizaciones recibieron el 2019.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO