Ecosistema emprendedor

Sugieren explorar modelos para patentes

Autor: Alejandro González, Agencia Reforma

2019-01-01 21:25:42

NACIONAL

Las universidades y centros de investigación en México deben explorar nuevos modelos para comercializar las patentes que generan y no se queden en el cajón


Las universidades y centros de investigación en México deben explorar nuevos modelos para comercializar las patentes que generan y no se queden en el cajón, dijo Leticia Cabral Calvillo, especialista en innovación de la Universidad de Oxford.

Cabral Calvillo dijo, en entrevista, que a diferencia de ecosistemas emprendedores como el de Reino Unido, España, Israel, en México se carece aún de relacionamiento entre las universidades y centros de investigación con grandes empresas a las que podrían vender o licenciar las patentes que generan.

Reconoció que el de México es el ecosistema emprendedor más desarrollado de América Latina, pero aseveró que si se exploran nuevos modelos para explotar las patentes, México podría crecer en su economía.

Dijo que gran parte del trabajo e impulso que se puede dar a los emprendedores surge desde las universidades, ya que son éstas las que tienen más recursos para hacer el proceso de patentamiento que un emprendedor por si solo.

"Falta mucha colaboración entre las empresas y las universidades. Primero que nada hay que desarrollar regulación que pueda aumentar este tipo de ecosistema emprendedor, facilitar transferencia de tecnología o procesos de comercialización que se hace dentro de las universidades.

“Que las universidades tengan claro esto de a quien pertenece la propiedad intelectual, procedimientos, parte contractual, y por otra parte hace falta mas incentivos del gobierno hacia emprendedores", comentó.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO