Para los siguientes cuatro años

Nombran a Zaldívar Presidente de la Corte

Autor: Víctor Fuentes, Agencia Reforma

2019-01-02 19:51:27

NACIONAL

Se trata de un parteaguas histórico para el Poder Judicial, donde la administración de más de 850 tribunales será presidida por un Ministro que nunca laboró en ellos


El Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea fue electo hoy como Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal para los siguientes cuatro años.

Zaldívar, de 59 años de edad, logró en la primera ronda el voto de siete de los 11 Ministros de la Corte, por dos votos cada uno para Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Pardo Rebolledo, quien vio pasar su última oportunidad de ser Presidente.

El otro aspirante de carrera judicial además de Pardo, Alberto Pérez Dayán, declinó su candidatura antes de la votación.

Tanto este Ministro como Gutiérrez, podrán postularse de nuevo para la elección de enero de 2023.

Es la primera vez desde la reforma de 1994-95 que la Presidencia será ocupada por un Ministro que no proviene de la carrera judicial, pues Zaldívar llegó a la Corte desde el litigio privado en 2009, nominado por el entonces Presidente Felipe Calderón.

Se trata de un parteaguas histórico para el Poder Judicial, y en particular, para el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), donde la administración de más de 850 tribunales será presidida por un Ministro que nunca laboró en ellos.

En 2015, Zaldívar se había quedado a un voto de la Presidencia, que fue ganada por Luis María Aguilar luego de 32 rondas, pues había una vacante en la Corte.

En su primer mensaje como Presidente, Zaldívar ofreció dialogo constructivo y fructífero con los otros Poderes, pero partiendo siempre del principio de la independencia judicial, y consideró que el momento de crisis que atraviesa el País también es una oportunidad para renovar al Poder Judicial.

También pidió a sus colegas dar vuelta a la página del proceso electoral y unirse en los temas esenciales de diseño de políticas públicas del Poder Judicial, en el momento "particularmente delicado" que vive México.

"El Presidente no es la cabeza, no es el titular del Poder Judicial Federal, la cabeza del Poder Judicial Federal es este tribunal Pleno, y el Presidente de la Corte solo es su representante", dijo Zaldívar.

Consciente de que su victoria crea un escenario inédito para los mil 502 jueces de Distrito y magistrados de Circuito, Zaldívar dedicó parte importante de su mensaje a elogiarlos y los calificó como funcionarios que permiten la gobernabilidad del País.

"Defenderemos su independencia y autonomía, la independencia judicial no es una entelequia, es un presupuesto indispensable para el Estado Constitucional de derecho", afirmó.

También destacó la importancia que la Corte ha tenido en la transición democrática del país y la defensa de los derechos humanos, pero lamento que toda la riqueza del trabajo del máximo tribunal no ha podido llegar a que la gente lo conozca y lo comprenda.

Como primera señal de su intención de incluir a los demás Ministros en las decisiones relevantes, Zaldívar convocó para mañana mismo a una sesión privada en la que se discutirán asuntos administrativos, muy probablemente relacionados con reestructuración de áreas y funciones de la Corte.

De entrada, el Presupuesto de Egresos para 2019 crea tres categorías salariales para los Ministros, reduce sustancialmente la paga de más de 500 funcionarios de mando de la Corte y el CJF, y baja en más de 10 por ciento el presupuesto que estos órganos tendrán respecto del autorizado para 2018, lo que nunca había ocurrido.

En el CJF, Zaldívar iniciará labores con un grupo de seis consejeros que terminó el 2018 profundamente dividido, toda vez que cinco de ellos serán relevados durante 2019.

Reestructuran Primera Sala

Desde su nombramiento en 2009, Zaldívar ha sido uno de los Ministros más progresistas, impulsando desde la Primera Sala de la Corte decisiones en favor de uso recreativo de la mariguana, el aborto, los derechos de personas del mismo sexo y el debido proceso en casos penales.

Paradójicamente, la llegada de Zaldívar a la Presidencia le quitará algo de ese protagonismo, pues dejó de integrar la Primera Sala, a la que se sumó el Ministro Aguilar, a quien restan seis años en la Corte.

Aguilar, veterano del Poder Judicial con más experiencia en materia administrativa que en casos civiles y penales, generalmente ha tenido en temas relevantes opiniones que no coinciden con las de Zaldívar.

A la Primera Sala también se sumó hoy el nuevo Ministro Juan Luis González Alcántara, en lugar del retirado José Ramón Cossío, por lo que está por verse el rumbo que seguirán las sentencias de esta sección de la Corte.

González Alcántara fue electo hoy mismo como presidente de la Sala por dos años.

La Segunda Sala también tendrá un relevo, pues el 19 de febrero se retira Margarita Luna Ramos, y hoy eligió como nuevo presidente al Ministro Javier Laynez.

Como Presidente, Zaldívar solo participará en los debates del Pleno, que decida la mayor parte de su tiempo a resolver controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO