Llama a sana relación entre poderes

Alerta nuevo Ministro Estado de guerra

Autor: Víctor Fuentes, Agencia Reforma

2019-01-02 20:07:36

NACIONAL

"México no debe vivir como un Estado de guerra, el derecho penal de nuestra patria se ha convertido en un derecho penal del enemigo”, resaltó Juan Luis González


Juan Luis González Alcántara, nuevo Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), urgió hoy a que México deje de vivir en Estado de guerra, y llamó a la sana relación entre los Poderes de la Unión para garantizar la paz.

"México no debe vivir como un Estado de guerra, el derecho penal de nuestra patria se ha convertido en un derecho penal del enemigo. El Estado, nuestro Estado, ya no habla con sus ciudadanos, sino con sus enemigos", dijo González Alcántara.

El Pleno de la Corte y la cúpula del Poder Judicial Federal dieron la bienvenida en sesión solemne en la que se impuso la toga al nuevo Ministro, primero que llega al máximo tribunal impulsado por la mayoría de Morena y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"El Poder Judicial debe servir de contrapeso, pero también tiene obligación de ser interlocutor de la sociedad con los demás Poderes", dijo González.

"Una sana relación de los Poderes de la Unión es lo que se requiere para garantizar la paz en la República".

El ex Presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino lanzó un mensaje feminista y ambientalista, reconoció el dolor que viven muchos mexicanos por la violencia y los alarmantes niveles de pobreza y desigualdad, y pidió a los jueces "efervescencia creativa" y energía en su tarea.

"Quienes somos servidores públicos en cualquier ámbito estamos obligados a hacer un análisis introspectivo para entender qué se ha hecho bien, para mejorarlo, pero también qué hacemos mal, para dar una respuesta pronta a todos los ciudadanos", manifestó.

"La sociedad habló en las urnas y habló muy fuerte, estamos conscientes de ello", dijo por su parte el Ministro Alberto Pérez Dayán, al dirigir el mensaje de bienvenida a su nuevo colega, quien ocupará el cargo hasta el cierre de 2033.

"La legitimidad Constitucional que lo trajó aquí es tan valiosa como la que se obtiene en las urnas", agregó Pérez Dayán, doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al igual que González.

El Ministro destacó la afición de González Alcántara por la fotografía, su cercanía con Ministros de otras épocas, como Agustín Téllez Cruces, y profesores como Jorge Carpizo, Sergio García Ramírez y Fernando Castellanos Tena.

González Alcántara es el primer Magistrado de un Tribunal Superior de Justicia local que llega a la Corte desde Olga Sánchez Cordero en 1995, y presidio el TSJCDMX durante la Jefatura de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de 2000 a 2003.

Pérez Dayan destacó los avances que tuvo el TSJCDMX durante la Presidencia de González Alcántara, y su posterior participación en reformas al Código Civil capitalino en temas familiares, que se han reflejado luego en otros Estados.

Con 69 años, González Alcántara es el nuevo Ministro de mayor edad desde Juventino Castro y Vicente Aguinaco, que tenían 76 y 75 años cuando llegaron al máximo tribunal tras la reforma judicial de 1994-95.

El nuevo Ministro quedó adscrito a la Primera Sala, que resuelve asuntos civiles y familiares, en los que se ha especializado durante toda su carrera como juez, catedrático e investigador de la UNAM, y también casos penales, donde no tiene ese tipo de experiencia.

En cuestión de semanas, el Presidente López Obrador deberá presentar una nueva terna para reemplazar a la Ministra Margarita Luna Ramos, quien preside las sesiones de hoy como decana de la Corte, y se retira el 19 de febrero.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO