Por aumento en combustibles

Alertan de alza en productos

Autor: Nallely Hernández, Agencia Reforma

2019-01-06 21:28:23

NACIONAL

El incremento en el precio del diésel, tras la liberalización del precio de los combustibles, ha generado mayores costos para los transportistas


El incremento en el precio del diésel, tras la liberalización del precio de los combustibles, ha generado mayores costos para los transportistas, quienes prevén que esto pueda afectar los precios de los productos finales.

De diciembre de 2016 a noviembre de 2018, el precio del diésel pasó de 14.63 pesos por litro, a un promedio nacional de 20.71 pesos.

Para la primera semana de enero, de acuerdo con la información publicada por Hacienda, este combustible ya no contó con estímulo fiscal al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), es decir, incluye el total del gravamen, el cual ha sido empleado como mecanismo para mitigar las fluctuaciones.

Además, este año, los transportistas enfrentan más requisitos para acceder a estímulos fiscales o facilidades como la acreditación del IEPS frente a saldos de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Para Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el impacto de un mayor precio se traslada a las mercancías y serán las de menor valor agregado el segmento más afectado.

"A final de cuentas el incremento en el combustible se ve reflejado en un incremento también en los fletes y eso impacta también en el precio de los productos que se transportan y al final de cuentas eso tiene un impacto en la inflación", dijo.

Al incremento en el precio del diesel, se agrega el cambio en el esquema de acreditación de impuestos.

"Uno de los puntos que impacta al sector transporte es que ya no le permiten acreditar el IEPS del diesel contra el ISR que retienen y lo tienen que estar declarando mes a mes y al final hacer una compensación si tienen saldo a favor, pero quita al autotransporte un punto de liquidez para poder operar la flota"

"El estímulo continúa, pero con otras reglas, pero son más difíciles de operar", explicó Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

Ambos directivos coincidieron en que para mitigar el aumento en los precios del diesel tras su liberalización, se debería regresar al esquema vigente hasta el año pasado para acreditar el IEPS y acceder a los estímulos fiscales.

Señalaron que ya se han instalado mesas de trabajo con la Secretaría de Hacienda para ajustar el esquema de acreditación del impuesto, en las que perciben disponibilidad para los ajustes.

De acuerdo con Gómez, la magnitud del impacto por el incremento en el precio del combustible depende también del tipo de flotilla con la que cuenten, así como los mecanismos que empleen para eficientar sus rutas.

NAYARIT

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