Registran importantes bajas

Castigan mercados ahorro de jóvenes

Autor: Adriana Arcos, Agencia Reforma

2019-01-06 21:29:47

NACIONAL

La turbulencia que se vivió en los mercados accionarios en 2018 afectó los ahorros para el retiro de los trabajadores más jóvenes, ya que 28.20 por ciento de sus recursos están invertidos en bolsa


La turbulencia que se vivió en los mercados accionarios en 2018 afectó los ahorros para el retiro de los trabajadores más jóvenes, ya que 28.20 por ciento de sus recursos están invertidos en bolsa.

De las cuatro Sociedades de Inversión de las Afores, Siefores, la que tiene el ahorro de los más jóvenes fue la más expuesta a la incertidumbre financiera.

El rendimiento anual ponderado de la Siefore 4, que cuenta con los activos de los trabajadores de 36 años o menos, tuvo una baja de 1.76 por ciento. Y la Siefore 3, que administra ahorro de personas entre 37 y 45 años, sufrió una pérdida de 0.48 por ciento.

Las mayores pérdidas en Siefore 4 fueron de Banamex, Invercap y XXI Banorte con descensos de 3.61, 3.41 y 2.64 por ciento. La única administradora en esta clasificación que obtuvo rendimiento fue Inbursa con 3.69 por ciento.

Esta situación se debe a que los mercados accionarios durante 2018 fueron afectados por las continuas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, así como por el proceso de normalización de la política monetaria de EU.

En 2018, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC presentó una pérdida de 15.63 por ciento, mientras que en Estados Unidos el Dow Jones y el Standard & Poor´s tuvieron caídas de 5.63 y 6.24 por ciento.

El panorama fue muy diferente para los trabajadores cotizantes de mayor edad.

Al respecto, la Siefore 2, que contiene el ahorro de los cotizantes entre 46 a 59 años, alcanzó una ganancia de 0.26 por ciento en el año.

Los trabajadores de 60 años o más que se encuentran en la Siefore 1, presentaron el mayor rendimiento del sistema con una variación anual de 3.49 por ciento.

Para este grupo de edad las mayores ganancias fueron de Inbursa, Coppel y Sura con variaciones anuales de 5.70, 4.70 y 4.40 por ciento, respectivamente.

Esto se debe a que estuvieron poco expuestos a las inclemencias de las bolsas de valores ya que la mayor parte de su portafolio se concentra en deuda gubernamental y privada nacional, como lo marca la reglas del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Por ejemplo, el Udibono, que está ligado al comportamiento de la inflación y en donde la Siefore 1 tiene el 42 por ciento de sus inversiones, le aseguró rendimientos positivos a este tipo de fondos para personas de mayor edad y cercanas al retiro.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO