Con Centros de Escucha

Apoyará Iglesia en plan de pacificación

Autor: Arcelia Maya, Agencia Reforma

2019-01-06 21:34:20

NACIONAL

Con la instalación de Centros de Escucha para Víctimas de la Violencia, la Iglesia católica apoyará al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador en su proyecto


Con la instalación de Centros de Escucha para Víctimas de la Violencia, la Iglesia católica apoyará al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador en su proyecto para pacificar el País.

En estos lugares brindarán atención psicológica, espiritual y acompañamiento a personas que tengan familiares desaparecidos, asesinados o en la cárcel.

El promotor de esta iniciativa es el Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, quien años atrás inició con este proyecto en la Diócesis de Acapulco, Guerrero, y después llevó su iniciativa a la capital de Michoacán.

En entrevista con REFORMA, el prelado expuso que en la actualidad operan 30 Centros de Escucha en Guerrero y Michoacán y los más reciente abrieron sus puertas en Tamaulipas y Veracruz.

Garfias detalló que en Acapulco lograron atender en cuatro años a mil 200 víctimas, lo que representó la ayuda para 400 familias y en Michoacán llevan apoyando a 120 víctimas de 30 familias.

El religioso explicó que un Centro de Escucha lo encabeza un sacerdote, quien se apoya de un psicólogo, un trabajador social y tres o cuatro voluntarios.

A los voluntarios, dijo, se les brinda preparación básica para dar los primeros auxilios psicológicos.

"Es una forma muy precisa de apoyo y de acompañamiento a las víctimas de la violencia", aseguró el Arzobispo.

Los espacios están creados para dar seguridad, atención a las víctimas y después iniciar el acompañamiento.

Garfias detalló que el proceso de recuperación y de sanción dependerá de los solicitantes, pero como primer acercamiento dan los primeros auxilios psicológicos, acompañamiento psicológico y si lo requieren ayuda sicoterapéutica.

"Creo que estamos haciendo un camino interesante de lo que podemos ofrecer como Iglesia para acompañar a los jóvenes, a las familias, principalmente a las víctimas de la violencia", expresó.

El prelado resaltó que la Iglesia católica también participa en el proceso de educación para la paz.

También acudieron, agregó, a los talleres que organiza la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el diseño del modelo de educación básica en México.

Además, en Michoacán están impulsando un proyecto de educación para la paz con maestros, directores de escuelas y Rectores de universidades.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO