La Cámara de Diputados

Detallan audiencias de Guardia Nacional

Autor: Hector Gutierrez Trejo, Agencia Reforma

2019-01-07 21:35:25

NACIONAL

El jueves se discutirán Derechos Humanos y Guardia Nacional; Seguridad humana y Guardia Nacional, además de que se transmitirá el documental "Hasta los Dientes"


La Cámara de Diputados dio a conocer el programa y el nombre de los participantes y organizaciones sociales que formarán parte de las discusiones sobre la creación de la Guardia Nacional.

En total, del martes al sábado se llevarán a cabo 10 mesas temáticas en las que participarán gobernadores, senadores, diputados, académicos, organizaciones internacionales, ex ministros, alcaldes y especialistas en temas de seguridad.

En las audiencias, que serán moderadas por legisladores de todos los partidos, estarán los gobernadores de Chihuahua, Jalisco, Veracruz, Campeche, Guerrero, Colima, Oaxaca, Tamaulipas, Zacatecas, Hidalgo, Durango, Michoacán, Coahuila, Yucatán y Querétaro.

También los alcaldes de Ecatepec, Acapulco, Tijuana, Reynosa, Puebla, Playa del Carmen, Mérida, Morelia, Chihuahua, Guadalajara, San Nicolás de los Garza, Nezahualcóyotl, Berriozábal y San Pedro Garza.

A su vez, participarán Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH; Jan Jarab, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; el ex Ministro José Ramón Cossío; académicos del Centro de Investigación y Docencia Económica como Catalina Pérez Correa y Alejandro Madrazo Lajous; y las especialistas María Elena Morera de Causa en Común y Denise Dresser, de Seguridad sin Guerra.

Así como organizaciones como Servicios y Asesorías para la Paz, la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Observatorio Nacional Ciudadano, México Unido contra la Delincuencia, World Justice Project México, Equis Justicia para Mujeres y especialistas internacionales, entre ellos, Rodrigo Uprimny, director del programa de Justicia y Seguridad en Colombia.

Aunque hasta ahora no se ha confirmado la presencia de ningún funcionario federal en las audiencias, para la mesa Seguridad, Construcción de la Paz y Guardia Nacional, que será el viernes, están invitados los titulares de la Sedena, la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública.

De acuerdo al itinerario de las audiencias, hoy las mesas que se realizarán son Seguridad Ciudadana en los Estados y Federalismo y Guardia Nacional; mientras que mañana se llevarán a cabo las mesas Estrategias Municipales para la Seguridad y los Municipios ante la Problemática de la Inseguridad.

El jueves se discutirán Derechos Humanos y Guardia Nacional; Seguridad humana y Guardia Nacional, además de que se transmitirá el documental "Hasta los Dientes".

Seguridad, Construcción de la paz y Guardia Nacional, y La Seguridad y la Guardia Nacional serán los temas que se debatirán el viernes; el sábado cerrarán las audiencias con la discusión de Seguridad Humana y Guardia Nacional.

Posterior a estas audiencias, la Cámara de Diputados prevé aprobar, entre el 16 y 17 de enero, fechas en las que habrá un periodo extraordinario de sesiones, la iniciativa que establece la creación de la Guardia Nacional.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO