Corte suspende Ley de Salarios para el Banco de México

Autor: Redacción

2019-01-08 16:32:40

NACIONAL

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también admitió la impugnación de la Cofece contra el Congreso de la Unión por la Ley Federal de Remuneraciones


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) congeló para los trabajadores del Banco de México (Banxico) la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, señala que nadie puede obtener un salario mayor que el del presidente de la República, que es de 108 mil pesos.

Mientras dure la suspensión concedida este martes, los trabajadores especializados del Banxico pueden obtener hasta 50 por ciento más que el salario del presidente, tal y como lo señala la Constitución.

Y es que en el artículo 127 de la Carta Magna establece que los trabajos técnicos calificados o los especializados pueden tener un excedente salarial no mayor a 50 por ciento al del titular del Ejecutivo Federal, pero en el PEF 2019 se establece que en ningún caso los salarios de los servidores públicos pueden ser superiores al del mandatario.

De esta forma, el ministro Pérez Dayán admitió a trámite las controversias constitucionales presentadas por el Banco de México y la Comisión Federal de Competencia Económica contra el Congreso de la Unión por la Ley Federal de Remuneraciones. La Cofece no solicitó la suspensión.

La tarde de este martes el máximo tribunal del país turnó ambas impugnaciones de los organismos autónomos a Pérez Dayán que en los próximos meses se encargará de elaborar los proyectos de resolución que el pleno analizará sobre el tema.

La Cofece argumentó que presentó el recurso por la incertidumbre sobre cómo deben regularse las remuneraciones de los servidores públicos de la comisión en su carácter de órgano constitucional autónomo con especialización técnica.

En tanto, el Banco de México busca que la Suprema Corte establezca y delimite el ámbito de aplicación de las normas y actos mencionados, en relación con su carácter de institución autónoma.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO