Y emprender plan de seguridad

Piden a Gobierno plan contra robo de carga

Autor: Azucena Vásquez, Agencia Reforma

2019-01-08 21:39:24

NACIONAL

También debería crear un plan contra el hurto que sufre el autotransporte de carga y ponerlo en marcha en los primeros dos meses de este año, ya que la cantidad de estos delitos ha crecido de forma alarmante, expuso Muñoz


El Gobierno federal debe dar prioridad al creciente robo al autotransporte de carga y emprender un plan de seguridad que lo combata, ya que es un problema que se ha agravado, aseguró la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

"Esperamos que para este año, en el programa de seguridad se dé a conocer y se diseñe también una estrategia específica para el robo al autotransporte", dijo Refugio Muñoz, vicepresidente de la organización.

El mes pasado, el Gobierno federal anunció un plan de seguridad para combatir el robo al combustible que incluye, entre otras cosas, la participación de 4 mil integrantes de las Fuerzas Armadas para resguardar instalaciones de Pemex.

Sin embargo, también debería crear un plan contra el hurto que sufre el autotransporte de carga y ponerlo en marcha en los primeros dos meses de este año, ya que la cantidad de estos delitos ha crecido de forma alarmante, expuso Muñoz.

De enero a octubre de 2018, últimas cifras disponibles, se registraron 9 mil 868 robos, 90 por ciento más que en igual lapso de 2017, según la Canacar.

Asimismo, en 2017 los costos indirectos del robo a camiones de carga ascendió a 82 mil 600 millones de pesos, de acuerdo con un análisis realizado por Consultores Internacionales.

Víctor Presichi, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), coincidió en la importancia de que haya un plan paralelo al del huachicol, porque si se les empieza a cerrar la llave (del huachicol) se registrará una escalada de robos en carga.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO