Esperarán a marzo

Confían vivienderos en obtener recursos

Autor: Nallely Hernández, Agencia Reforma

2019-01-10 21:35:39

NACIONAL

"Estamos seguros que antes de marzo tendremos una definición más sólida en cuento a los apoyos, se están dando paulatinamente”, dijo Pablo Vásquez


Para el sector inmobiliario, a más tardar marzo se definirá la Política Nacional de Vivienda y los recursos destinados para subsidios.

Así lo consideró Pablo Vásquez, recién nombrado presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), quien señaló que, pese a la incertidumbre sobre el tema de los recursos del Gobierno al sector, es positivo el monto destinado por la Sedatu para arrancar el año y su enfoque social.

"Estamos seguros que antes de marzo tendremos una definición más sólida en cuento a los apoyos, se están dando paulatinamente. Estamos seguros que se van a incrementar", mencionó.

El pasado lunes, Sedatu informó que se destinarían 400 millones de pesos en subsidios para la adquisición de vivienda, que serían canalizados a través de hipotecas del Infonavit.

Y aunque el sector inmobiliario prevé un arranque de año lento para la economía en general y para su industria, debido al cambio de Gobierno, es el sector residencial el que tendrá mayor dinamismo, por lo que están al pendiente de los recursos a la vivienda.

"Los primeros 12 meses de una Administración siempre son un poco lentos, tenemos que trabajar nosotros como iniciativa privada para apelar de alguna manera eso", comentó Vásquez en conferencia de prensa.

El presidente de AMPI también detalló que para 2019 esperan un crecimiento de la actividad inmobiliaria de entre 5.25 y 6 por ciento.

"Somos conservadores, no queremos especular, es un crecimiento muy similar a lo que fue el año pasado, creció más o menos un 5.12 por ciento (el sector), no queremos aventurarnos. El sector residencial ciertamente va a crecer más", explicó.

Vásquez afirmó tener seguridad en que programas como el Cambiavit, operado de manera conjunta entre el Infonavit y la Asociación inmobiliaria, continuarán pese a cambios que podrían surgir por el cambio de Administración.

Asimismo, consideró que pese a temas coyunturales en el cambio de Gobierno, México cuenta con las condiciones para seguir su crecimiento, sin embargo, el tema de corrupción y violencia podrían ser los factores que frenen la economía del País.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO