A 1.1 millones de interesados

Atrae el programa "Jóvenes Construyendo al Futuro"

Autor: Érika Hernández y Antonio Baranda, Agencia Reforma

2019-01-10 21:38:29

NACIONAL

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, se han registrado 39 mil negocios o empresas y representan 300 mil opciones de capacitación


El programa "Jóvenes Construyendo al Futuro" arrancó ayer con 1.1 millones de interesados y con un presupuesto de 44 millones de pesos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los tutores -empresas o negocios que se integren al plan- deberán garantizar que "moralizarán" a los jóvenes.

Afirmó que el programa no tiene límites, por lo que inicia con una meta de 2 millones 600 mil inscripciones, pero continuará con las que sean necesarias.

"El tutor va a enseñar, le va a dedicar tiempo, va a ayudarnos a moralizar, a imprimir valores al joven, eso es muy importante. A fortalecer valores culturales, morales, espirituales, un verdadero maestro", dijo.

"Hay muchos dueños de talleres, empresarios, comerciantes, prestadores de servicios, ciudadanos, que quieren ayudar, para que todos contribuyamos a mejorar la calidad de vida, que se mejore en lo económico, que haya prosperidad, que haya bienestar material, también (debe apoyar al) bienestar del alma".

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, se han registrado 39 mil negocios o empresas y representan 300 mil opciones de capacitación.

Cada mes recibirán 3 mil 600 pesos mensuales, en una tarjeta bancaria, cuyo depositó se hará una vez que arranque la capacitación, el 21 de enero, de cinco a ocho horas diarias durante cinco días a la semana en un plazo no mayor a 12 meses.

"Si pasamos de la meta de 2 millones 600 mil, va a haber presupuesto, porque lo que queremos es que los jóvenes tengan garantizado el derecho al estudio y el derecho al trabajo", prometió el tabasqueño.

En la explanada del Palacio Municipal, ante cientos de simpatizantes, el Presidente acusó a las Administraciones anteriores de abandonar a los jóvenes que no estudian ni trabajan, incluso, les atribuyó el mote de "ninis".

La Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, ejemplificó que la empresa Argos, cuyo director Epigmenio Ibarra, acompañó al Presidente, capacitará a 30 jóvenes de Tlalnepantla en edición, postproducción, maquillaje, vestuario, escenografía y producción de documentales.

"Quizá entre sus aprendices surja el nuevo Cuarón o el nuevo Iñárritu que ponga en alto el nombre del cine mexicano en el mundo", confió.

Alcalde indicó que no sólo participarán en el programa medianos o grandes empresarios, sino pequeños negocios, como locales de internet o talleres, en los que enseñarán a los interesados, de 18 a 29 años, a realizar lo que ahí se hace.

Los interesados, tanto los que recibirán las tarjetas como los tutores, deben registrarse en un sitio web especial creado por la Secretaría del Trabajo.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO