Lanzarán app el 1 de febrero

Alista INE aplicación para afiliados de nuevos partidos

Autor: Guadalupe Irízar, Agencia Reforma

2019-01-12 21:42:29

NACIONAL

A partir del próximo 1 de febrero, las organizaciones ciudadanas que buscan constituirse en partidos políticos podrán acceder a una app para afiliar militantes


El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció a través de sus redes sociales que a partir del próximo 1 de febrero, las organizaciones ciudadanas que buscan constituirse en partidos políticos podrán acceder a una app para afiliar militantes.

"A partir del 1 de febrero de 2019, el INE habilitará una app móvil para que las organizaciones que soliciten su registro como Partido Político nacional, inscriban sus afiliaciones", tuiteó el organismo el 10 de enero.

En una infografía explica que el uso de la app incluye la captura de la fotografía y firma del afiliado, y su envío al INE para la verificación de los datos en el Registro Federal de Electores.

Uno de los requisitos para afiliarse a un partido es tener credencial de elector vigente.

Los datos capturados por las personas del nuevo partido encargadas de la afiliación, podrán enviarse al INE en un plazo máximo de 24 horas.

"El sistema emitirá un folio por cada registro. La información recabada se borrará del dispositivo móvil al ser recibida por el INE", precisó el órgano electoral.

La herramienta de la app ya fue utilizada en 2018 por excandidatos presidenciales independientes para recabar firmas de ciudadanos.

Sin embargo, fueron denunciados, descubiertos y documentados abusos y simulaciones de afiliación realizados por los equipos de Jaime Rodríguez "El Bronco" y Margarita Zavala.

Tales irregularidades provocaron el retiro de firmas ilegales, así como sanciones y multas impuestas por el INE y ratificados por el Trife.

El INE deberá informar de los controles y candados que se aplicarán para evitar simulaciones en la afiliación de militantes.

TAGS

NAYARIT

LO MÁS LEIDO