Esperan respuesta el martes

Urgen legisladores federales calendario de abastecimiento

Autor: Claudia Salazar, Agencia Reforma

2019-01-12 22:12:25

NACIONAL

El Gobierno federal debe presentar el martes un calendario de normalización del abasto de gasolina en el país y el plan de cómo se aplicará toda la cadena de suministro a partir de la lucha contra el huachicoleo


El Gobierno federal debe presentar el martes un calendario de normalización del abasto de gasolina en el país y el plan de cómo se aplicará toda la cadena de suministro a partir de la lucha contra el robo de los combustibles, advirtió el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.

Señaló que ese día se presentarán ante la Comisión Permanente del Congreso los titulares de Hacienda, Carlos Urzúa; de Energía, Rocío Nahle; de Pemex, Octavio Romero, y de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, quienes tendrán que dar amplia explicación sobre las medidas aplicadas por el Gobierno federal sobre el suministro de gasolinas.

"El combate del delito no puede estar sujeto a presiones y el abasto no pude tener excusas ni ineptitud.

"Si vamos a abrir la estrategia de seguridad y abastecimiento, hay que hacer las dos bien y rápido. Falta el conocimiento de la estrategia integral, un calendario para normalizar el abasto en gasolinas y el combate al huachicol es una situación muy importante, pero no puede haber ineptitud en el abastecimiento", expuso.

Dijo que lo que están viviendo entidades como Guanajuato, Querétaro y Michoacán, donde el desabasto es mayor al de la Ciudad de México, no puede continuar con las afectaciones que empiezan a generarse en la vida cotidiana de los ciudadanos.

Agregó que los funcionarios federales tendrán que explicar todo el sistema de circulación de la gasolina, como es su producción, importación, almacenamiento y distribución, porque está rota la cadena que existía.

En tanto, el dirigente del PRD,Ángel Ávila, pidió la renuncia de la secretaria de Energía, de comprobarse que la disminución de importación de gasolina es lo que generó en realidad el desabasto en varias entidades del país y no la lucha contra el huachicol.

"Nahle debe comparecer ante el Congreso y explicar sus decisiones. De comprobarse que se dejó de importar gasolinas el Gobierno Mexicano, la secretaria debería presentar entonces su renuncia, pues esta decisión le generó al país y sus ciudadanos enormes costos económicos, sociales y políticos", expresó Ávila.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO