El cinco por ciento

Pierde Pemex por huachicoleros

Autor: Marlen Hernández, Agencia Reforma

2019-01-14 21:52:01

NACIONAL

"Normalmente, alrededor del 76 por ciento de los combustibles se mueve por ductos y en los últimos años se vio un incremento considerable en las tomas clandestinas, lo que explica el aumento en el robo de combustibles", expuso Ramsés Pech


Luego de que en los últimos seis años creció 62 por ciento, en 2018 el robo de gasolina y diesel representó 5.3 por ciento de la oferta de combustibles por parte de Pemex, refieren datos de la petrolera.

El hurto de ambos combustibles se ubicó en 61.6 mil barriles diarios de enero a noviembre del año pasado, 23.6 mil barriles más que los 38 mil de todo el 2013, cuando representaron 3.1 por ciento de la oferta compuesta por la producción y las importaciones de Pemex, según cálculos realizado por Grupo REFORMA con datos de la empresa productiva del Estado.

"Normalmente, alrededor del 76 por ciento de los combustibles se mueve por ductos y en los últimos años se vio un incremento considerable en las tomas clandestinas, lo que explica el aumento en el robo de combustibles", expuso Ramsés Pech, experto en el sector y miembro de la firma Caravia y Asociados.

Muestra de ello es que en 2013 se reportaron sólo 2 mil 613 tomas clandestinas de ductos, mientras que de enero a octubre de 2018 la cifra ascendió a 2 mil 581, según reportes de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por tipo de producto, el saqueo de diesel en los primeros 11 meses del 2018, que fue de 22.5 mil barriles diarios, equivalió al 6.3 por ciento de la suma de producción e importación que realiza Pemex de ese combustible.

Mientras que en el caso de la gasolina el hurto fue de 39.1 mil barriles diarios, lo que representó el 4.9 por ciento de la oferta de la petrolera.

Ayer, el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, hizo una presentación en la que señaló que incluyendo la turbosina el robo de combustibles asciende a 65 mil barriles diarios, lo que equivale al 5.2 por ciento del producto suministrado de Pemex.

Asimismo, refirió que del 28 de diciembre de 2018 al 12 de enero de este año que inicia, el huachicoleo se redujo a 8.3 mil barriles diarios.

Sergio Revilla Meyer, experto en gestión de riesgos y director en la consultoría Kroll, reconoció la importancia de combatir el robo de los combustibles, sin embargo, expuso que entre los costos económicos que conlleva el cierre de ductos como parte de la estrategia están el sobrecosto del traslado por autotanques, el cual resulta 14 veces mayor.

"De prolongarse demasiado el desabasto de gasolinas puede afectarse los precios de bienes y servicios que requieren desplazamientos diarios", advirtió el especialista.


TAGS

NAYARIT

LO MÁS LEIDO