Explosión en ducto de Hidalgo

Explota toma clandestina de Pemex en Tlahuelilpan

Autor: Redacción

2019-01-18 19:16:16

NACIONAL

Al momento, personal de bomberos, así como militares y policías de la región, laboran en el sitio de la explosión


Hace unos minutos, se reportó la explosión de un ducto de combustible que minutos antes había sido perforado en la comunidad de San Primitivo.

En el sitio, se encontraban cientos de personas, quienes, con cubetas y bidones, se llevaban el combustible que se estancó en las tierras de cultivo.

A pesar de la presencia militar, la multitud logró introducir vehículos, en los que cargaban los bidones de combustible llenos, para trasladarlos a sus casas.

Se dice que fue debido a ello que se generó la explosión del ducto, lo que provocó de inmediato la movilización de los cuerpos de rescate.

De acuerdo con testimonios de habitantes de Tlahuelilpan, tras el fuerte estruendo, se escuchó el llanto de la gente, quienes gritaban que se estaba quemando.

Al momento, personal de bomberos, así como militares y policías de la región, laboran en el sitio de la explosión.

ACTUALIZACIÓN

Una toma clandestina de combustible en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) estalló en el límite de los municipios de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, en el estado de Hidalgo. Reportes preliminares señalan al menos 20 muertos y 61 heridos.

Simón Vargas, secretario general de gobierno de Hidalgo, y el alcalde de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz, confirmaron la cifra de muertos a Milenio Televisión.

Los primeros reportes señalan que al momento de la fuga, aproximadamente a las 17:00 horas, acudieron decenas de personas con bidones para llenarlos con la gasolina que salía de la toma clandestina, donde dos horas después se produjo un flamazo. En la zona están cuerpos de seguridad de seis municipios.

"Lamentablemente la necedad de la gente rebasa el número de elementos del Ejército y se mete por la gasolina", expresó el alcalde.

El gobernador Omar Fayad señaló en entrevista televisiva que hay "muchas personas quemadas".

"En el @gobiernohidalgo estamos al tanto de lo sucedido en Tlahuelilpan. He girado instrucciones al titular de la @SeGobHidalgo, Simón Vargas Aguilar, para atender a las familias afectadas. Estamos apoyando al @GobiernoMX con todo lo necesario para resolver esta situación", publicó en su cuenta de Twitter.


El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el accidente, "desde que el director de Pemex y el secretario de Defensa me informaron, di instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas". Hizo un llamado a todo el gobierno a prestar auxilio a los afectados.

Elementos del Ejército se encuentran en el lugar. Pemex hizo un llamado a la ciudadanía a seguir instrucciones de las autoridades que laboran en Tlahuelilpan.

La explosión se registró cuando decenas de personas pretendían llevarse la gasolina que salía del ducto (Video: @David_SantiagoH)

Ante la emergencia, se instaló de inmediato el Comité Nacional de Emergencias, para atender oportunamente a la población afectada.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO