Al menos 67 muertos por explosión en ducto de Tlahuelilpan, Hidalgo

Autor: Redacción

2019-01-19 12:56:58

NACIONAL

En conferencia de prensa detalló que del total de personas heridas, 73 son hombres y tres mujeres.


El número de personas fallecidas por la explosión en el ducto de Tlahuelilpan incrementó a 67, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

La mañana de este sábado, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad,acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que se tenía como cifra oficial 66 muertos y 76 heridos; sin embargo, la cifra se elevó al mediodía.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, detalló que del total de personas heridas, 73 son hombres y tres mujeres, así como siete menores de edad, incluido un niño de 12 años.

López Obrador sostuvo que todo el gobierno federal está consternado por la tragedia y ofreció el pésame a los familiares de las víctimas.

El mandatario anunció que sus actividades del día quedarían suspendidas para visitar Acambay y Tlahuelilpan y "pedir que no se apoye a quienes distribuyen combustible con tomas clandestinas, que no se respalden esos hechos".

Sobre lo ocurrido en el ducto, Fayad dijo que alrededor de las 16:20 Pemexanunció a las autoridades sobre una perforación ilegal de un ducto, y fuerzas armadas acudieron. "Después de las 17:00 horas se posesionaron en el lugar e intentaron replegar a las personas en la toma".

Por su parte, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, habrían alrededor de 600 personas tratando de tomar combustible de la toma clandestina, a quienes se advirtió del peligro de lo que realizaban, pero la población reaccionó con agresividad.

"

Se hicieron todas las acciones que estaban a nuestro alcance para poder hacer de esta tragedia un momento de oportunidad para atender la misma. Fijamos como máxima prioridad salvar vidas".Omar Fayad

El director de Pemex, Octavio Romero, señaló que el ducto Tuxpan-Tula estaba suspendido desde el 23 de diciembre y "en proceso de empaque" para reanudar operaciones, es decir, llenarlo de producto.

"Este ducto transporta 70 mil barriles diarios, y es importante porque surte a la refinería de Tula, y desde ahí se envía producto a Salamanca, la cual, a su vez, envía producto a Guadalajara, Morelia y León", detalló.

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz, informó que ya trabajan con la Procuraduría de la entidad para realizar los peritajes que determinen la responsabilidad de quien perforó el ducto.

"

Fue intencional porque evidentemente alguien llegó a perforar el ducto, el incendio, consecuencia del primer delito, es algo que se va a investigar".Alejandro Gertz

NAYARIT

LO MÁS LEIDO