Sabotean ducto recién abierto; desabasto en Jalisco llega a 80%

Autor: Redacción

2019-01-22 16:18:19

NACIONAL

Autoridades federales señalaron que tras la apertura de poliducto Salamanca-Guadalajara, criminales lo perforaron en tres ocasiones afectando el suministro


Tras la apertura intermitente del poliducto Salamanca-Guadalajara, que nutre de combustible las dos terminales de abasto y reparto en Guadalajara, las autoridades estatales pidieron que Petróleos Mexicanos no deje de cumplir la promesa de surtir los 94 mil barriles de gasolina diarios que requiere la entidad, pues la situación se ha agravado y sólo 15% de las estaciones de servicio están en operación.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, señaló que este domingo que se puso en marcha de nuevo el poliducto, tras su cierre el pasado 27 de diciembre, fue víctima de tres atentados que obligaron a estar suspendiendo el bombeo.

"

“Lo iniciamos a las 7:30 de la mañana, a las 10:40 de la mañana una toma clandestina nos sacó el ducto de operación, lo volvimos a reiniciar a las 4:19 de la tarde, otra toma clandestina nos sacó el ducto, lo volvimos a reiniciar y a las 18:40 del día de ayer de nueva cuenta nos sacaron el ducto de funcionamiento”. A las 20:05 volvió a ponerse en operación, y hasta el momento sigue funcionando.

En rueda de prensa, Alejandro Guzmán, coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco, pidió que Pemex cumpla su promesa de seguir surtiendo combustible por medio de pipas, pues señalaron que el poliducto será reabierto cada dos días.

Destacó Larralde que esta crisis impacta toda la actividad económica y comercial, sobre todo en áreas como transporte, abasto de canasta básica, medicamentos, turismo y el sector agroalimentario.

"

“Es evidente que existe demasiada intermitencia en la operación del ducto, lo cual afecta la certidumbre tanto de la operación logística como de la población. Nos preocupa que un día nos digan una cosa y al otro día cambien la información”, mencionó.

Larralde destacó que de mantenerse abierto el poliducto Salamanca – Guadalajara aunque sea en forma intermitente como promete Pemex, el abasto de gasolina en Jalisco podría subir al 90 por ciento en los próximos días,

“Que si este flujo del ducto se mantiene de manera regular, es probable que puedan regularizar al menos en términos del abasto total que se requiere en alrededor de cuatro a cinco días. Es decir en el transcurso de esta semana, pero esto va a depender nuevamente de que el poliducto no deje de operar”.

Concluyó Larralde que se hará la solicitud que cuando menos no descienda de 80% el surtido de gasolina a la entidad .

PARA ENTENDER LA SITUACIÓN

  • El poliducto Salamanca – Guadalajara puede transportar 10 millones de litros diarios de combustible (60 mil barriles).
  • El combustible llega a las terminales de El Castillo y San Juan de Ocotán. Ambas almacenan 800 mil barriles, es decir, reserva de 10 días.
  • Para trasladar este combustible a las 900 estaciones de servicio en Jalisco, Pemex necesitaría 750 pipas, pero sólo tiene 68.
  • Durante la primera noche de operaciones del ducto, desde el 27 de diciembre, llegaron a través del poliducto Salamanca-Guadalajara 22 mil barriles.
  • Esta cantidad se suma a los 45 mil barriles que llegan todos los días a través de autotanques de Manzanillo, Mazatlán y Topolobampo. Es decir sería apenas 71% del abasto diario requerido.
  • El ducto continuará bombeando los 45 mil barriles prometidos, para posteriormente surtir 20 mil barriles cada dos días.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO