No intervención en Venezuela, y no nos vamos a mover de ahí: AMLO

Autor: Redacción

2019-01-28 12:02:47

NACIONAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno se mantiene en la postura de no intervención en la crisis de Venezuela, y “no nos vamos a mover de ahí”.


El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno se mantiene en la postura de no intervención en la crisis de Venezuela, y “no nos vamos a mover de ahí”.

En conferencia de prensa esta mañana en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Obrador argumentó que es un principio de la política mexicana la no intervención, y es un triunfo de la diplomacia de nuestro país.

“Sobre Venezuela nuestra postura es la misma, es lo que establece nuestra Constitución. No nos vamos a mover de ahí, porque tenemos que ser respetuosos de los principios de no intervención, de autodeterminación de los pueblos, de solución pacífica de las controversias.

"

“Esto se ha aplicado durante mucho tiempo en la política exterior mexicana, son principios básicos. Cuando no se han aplicado estos principios, no se ve bien.

“La recomendación de nuestros diplomáticos es que nos ciñamos, que nos ajustemos a los principios constitucionales; que seamos muy prudentes de no intervenir en asuntos de otros pueblos, para que también de esa manera podamos fortalecer nuestra soberanía. Que no haya ningún gobierno extranjero, ninguna hegemonía que quiera entrometerse en asuntos internos de México.

“Es un principio, cuando triunfa la República, luego de derrotar a los invasores extranjeros, luego de que entra triunfal Juárez, al triunfo del Movimiento Liberal, de la derrota del conservadurismo; cuando se reafirma que México iba a ser un país libre, independiente, soberano, es cuando se pronuncia ese memorable discurso, cuya frase sintetiza lo que es nuestra política exterior: Entre las personas, entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

“Dicen algunos que es un principio anacrónico, que han cambiado las cosas. Nosotros consideramos que es un principio vigente, tan es así que está en nuestra Constitución, en el artículo 89, fracción décima”, argumentó López Obrador.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO