INE asume las elecciones extraordinarias en Puebla

Autor: Redacción

2019-02-07 08:39:07

NACIONAL

El Consejo General del organismo electoral considera que se necesita de toda su capacidad técnica y experiencia ante la exigencia de transparencia, certeza e imparcialidad


Por unanimidad de votos, el Consejo General del INE aprobó asumir las elecciones extraordinarias en Puebla, al considerar que se necesita de toda su capacidad técnica y experiencia ante la exigencia de transparencia, certeza e imparcialidad, en un clima de rispidez y encono.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, apuntó que el INE asumirá los comicios para gobernador y cinco ayuntamientos para garantizar la gobernabilidad en la entidad. “Estamos planteando ejercer la facultad de asunción total establecida en la Constitución y en la ley para prevenir que, ante un nuevo escenario de alta competencia electoral y el encono prevaleciente en la entidad, se impida el buen desarrollo de la nueva elección y se termine por cuestionar la gobernabilidad democrática que deben generar las contiendas libres equitativas y transparentes y, con ello, verse alterada en el futuro la paz pública en el estado de Puebla”, dijo.

Los representantes de PAN y Morena subrayaron la importancia de que el INE organice la elección, debido al clima en la entidad tras los comicios de 2018 y el fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso.

Víctor Hugo Sondón, representante del PAN, apuntó que “para Acción Nacional es sumamente importante contar con una autoridad electoral que no permita acciones de presión y de intimidación por parte del gobierno federal”.

En los próximos días, el INE firmará un convenio con el instituto poblano para recibir los 450 millones de pesos que el Congreso local aprobó para la organización de la elección.

Durante la sesión, también se aprobó el corte de la lista nominal de la entidad, de 4.5 millones de posibles votantes, y los lineamientos para el voto desde el extranjero.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO