Van más de 10 mil mdp

Encarecen liquidación de empresa Ferronales

Autor: Azucena Vásquez /Agencia Reforma

2019-02-11 01:32:22

NACIONAL

Aunque su liquidación debió concluir en octubre de 2015, el proceso sigue y los mexicanos han tenido que desembolsar 10 mil 347 millones de pesos corrientes desde ese año hasta 2018


Aunque la liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales) debió concluir en octubre de 2015, el proceso sigue y los mexicanos han tenido que desembolsar 10 mil 347 millones de pesos corrientes desde ese año hasta 2018.

Según el Informe de Avance de Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación al primer trimestre de 2018, ese año se asignaron 2 mil 846 millones de pesos al pago de pensiones de los más de 26 mil jubilados.

Esto, debido a que el Gobierno entró al rescate del fideicomiso creado para ese fin, el cual se quedó sin recursos, con lo que asumió el compromiso de pagar a los jubilados.

Además de las pensiones, se etiquetaron otros mil 467 millones de pesos; 35.7 millones de pesos para pagos por fallecimiento y un pago conjunto de 32.8 millones de pesos a beneficiarios de jubilados sindicalizados fallecidos.

Ferronales dejó de existir en 1999, el proceso de liquidación comenzó en 2012 y debió terminar en octubre de 2015, en una primera etapa, y en 2017 tras establecerse una nueva fecha.

Sin embargo, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), designado como liquidador, también reconoció que se trataba de un proceso con problemas de liquidez y que implicaba la necesidad de recursos, por lo que quedaba sujeto a la disponibilidad presupuestal.

Desde 2015 y hasta el primer semestre de 2018 el Gobierno federal le hizo las transferencias que superan los 10 mil millones de pesos, ello sin considerar adeudos por impuestos y pasivos laborales.

Un proceso de liquidación se aplaza cuando no hay recursos para hacerle frente a los pasivos, la falta de activos para vender o la imposibilidad de hacerlo, expuso un experto en procesos de este tipo y quien pidió no ser citado.

Añadió que si no hay una terminación laboral, el pasivo laboral puede seguir creciendo e incluso volverse impagable.

Según la compañía, hay predios invadidos que no puede vender para hacer frente a estas obligaciones.

Ferronales también enfrenta todavía 3 mil 887 juicios laborales, de los cuales, 67 estaban provisionados en estados financieros como probables por un monto de 4 mil 169 millones de pesos.

Jubilados de Ferronales denunciaron a mediados del año pasado que se les siguen descontando cuotas sindicales, a pesar de que la empresa ya se encuentra en liquidación.


NAYARIT

LO MÁS LEIDO