De 0.44 por ciento

Bolsa Mexicana acumula pérdida semanal

Autor: NOTIMEX

2019-02-16 19:54:06

NACIONAL

El mercado mexicano se vio afectado durante la semana por las caídas que tuvieron emisoras de alta ponderación, como América Móvil, después de la presentación de sus reportes trimestrales


La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumula una pérdida de 0.44 por ciento respecto al viernes previo, impulsada por datos económicos, la negociación comercial entre Estados Unidos y China, y reportes corporativos, entre otros temas.

Este viernes el principal indicador accionario, S&P/BMV IPC, se colocó en 42 mil 988.72 unidades, lo que significó un descenso de 191.73 enteros en comparación con la semana pasada, con lo que en la primera quincena de febrero tuvo una baja de 2.27 por ciento, pero en el año mantiene un rendimiento de 3.24 por ciento.

El mercado mexicano se vio afectado durante la semana por las caídas que tuvieron emisoras de alta ponderación, como América Móvil, después de la presentación de sus reportes trimestrales.

Sin embargo, a nivel internacional se terminó una semana con mayor optimismo sobre el apetito por riesgo, aunque su dirección aún es incierta conforme se dieron a conocer datos débiles en diferentes regiones, que validan las preocupaciones por el crecimiento mundial, indicó el estratega de Mercados de Grupo Financiero Banorte, Santiago Leal.

Destacaron las reuniones comerciales entre China y Estados Unidos, y se evitó un cierre parcial del gobierno norteamericano. En México se presentó un plan de apoyo para Petróleos Mexicanos (Pemex).

Para la semana del 18 al 22 de diciembre se espera el reporte de inflación de la primera quincena de febrero, la publicación de minutas de la última decisión del Banco de México y la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

Santiago Leal estimó que el tipo de cambio se ubicará entre 19.00 y 19.60 pesos por dólar, y la BMV oscilará entre los 42 mil 500 y 43 mil 500 puntos.

En el periodo del 11 al 15 de febrero de 2019, en el mercado de renta variable se operó un volumen de 887.4 millones de títulos, por un importe económico de 30 mil 100 millones de pesos.

Las emisoras que tuvieron las mayores ganancias en la semana fueron TS, con un avance de 7.97 por ciento, y Alpek, con 7.06 por ciento; por el contrario, las que más bajaron fueron Gigante y Rassini, con 12.99 y 11.64 por ciento, respectivamente.

Las emisoras más negociadas en el periodo de referencia fueron Wal-Mart con tres mil 773.5 millones de pesos; Grupo Financiero Banorte con cinco mil 478.4 millones de pesos, y América Móvil con dos mil 970 millones de pesos.

"

En el mercado cambiario, el peso cerró la semana con una depreciación de 1.0 por ciento o 19 centavos, el mayor retroceso semanal observado desde el 23 de noviembre pasado, al cotizar alrededor de 19.27 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.



NAYARIT

LO MÁS LEIDO