Se necesita el doble

Faltan más gasolineras en el país: Cofece

Autor: Karla Omaña/Agencia Reforma

2019-02-17 21:21:30

NACIONAL

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) consideró que el número de gasolineras debería por lo menos duplicarse


A pesar de que en México, el mercado gasolinero ha detonado con la atracción de nuevos participantes, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) consideró que el número de gasolineras debería por lo menos duplicarse, sin embargo, los nuevos jugadores prefieren convertir una estación existente a construir una nueva.

De acuerdo con datos del organismo, de 2015 a 2017 la tasa de crecimiento de estaciones de servicio fue de 2.5 anual.

Esa tasa resulta insuficiente para tener una densidad de estaciones de servicio similar a la de otros países con extensión territorial y o desarrollo comparable al de México, como es el caso de Brasil o Argentina.

Al respecto, Roberto Díaz de León, presidente de la Onexpo explicó que una de las razones por la cual los empresarios gasolineros prefieren convertir sus actuales estaciones a abrir las propias, es debido a que hay un hueco en el flujo de efectivo en el periodo que tiene que pasar para abrir una nueva estación.

"Hay un proceso en la tramitología donde para iniciar la operación te puedes tardar de 12 a 18 meses, tiempo en el que no estás generando flujo de efectivo y únicamente estás generando inversión en activos, porque estás construyendo"

"Cuando se hace un efecto de cambio de marca, al día siguiente del contrato, empiezas a generar flujo de efectivo, ahí hay una diferencia muy importante en términos financieros y más que las estaciones que ya están establecidas son de empresarios que ya están dentro del sector", explicó.

De León explicó que derivado de la apertura del mercado, hay una gran variedad de marcas que resultan ser muy atractivas para los dueños de estaciones de servicio ya establecidos y poder tener este portafolio de ofertas es lo que hace atractivo un cambio de marca.

"Independientemente de que hay todo un proceso de tramitología y construcción, nosotros no vemos un crecimiento tan excedente en el número de estaciones de servicio", dijo De León.

Respecto al crecimiento de nuevas estaciones en el País, De León explicó con base a estándares internacionales utilizados por la Onexpo, el crecimiento anual estimado de estaciones en el País para los próximos diez años es de alrededor de 3 por ciento, cercano a lo proyectado por la Cofece.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO