Ante falta de capital

Sugieren los farmouts para ayudar a Pemex

Autor: Marlen Hernández

2019-02-17 21:26:35

NACIONAL

Dado que Pemex y el Gobierno federal se han propuesto no recurrir a deuda nueva este año los recursos adicionales para inversión en dichas actividades tendrían que provenir de recursos del presupuesto federal


Dado que las medidas contempladas por el Gobierno federal son consideradas insuficientes para solucionar los problemas en Pemex e inyectar el capital necesario a la compañía pondría en riesgo la calificación crediticia del País, especialistas ven en asociaciones o farmouts una opción para el problema.

"Una manera muy efectiva como se puede atraer más inversión es a través de los famosos farmouts, que consiste básicamente en conseguir socios, para que metan dinero en los proyectos y se compartan los riesgos", señaló previamente Sergio Luna, director de Estudios Económicos de Citibanamex.

BBVA Research explicó que la inversión aprobada para 2019 tendría que duplicarse y canalizarse predominantemente a actividades de exploración y producción para poder estabilizar la producción de la compañía petrolera y eventualmente incrementarla.

Sin embargo, dado que Pemex y el Gobierno federal se han propuesto no recurrir a deuda nueva este año los recursos adicionales para inversión en dichas actividades tendrían que provenir de recursos del presupuesto federal, desbalanceando las finanzas públicas de México, explica el análisis.

"Esta solución podría presionar la calificación crediticia soberana", señala BBVA Research.

La inversión aprobada para Pemex en 2019 es de 288 mil millones de pesos, pero se necesitaría una inversión de alrededor de 576 mil millones de pesos.

Según el análisis el mayor uso de este instrumento reduciría la carga fiscal y de acuerdo con Luna los farmouts permiten la transferencia de tecnologías y experiencia.






TAGS

NAYARIT

LO MÁS LEIDO