Nayarit: entre los más bajos

Concentran 8 estados la mitad de hipotecas

Autor: Nallely Hernández

2019-02-17 21:29:53

NACIONAL

Nuevo León, Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Puebla y Veracruz, fueron las entidades con el mayor número de financiamientos


En 2018, sólo ocho estados del País concentraron la mitad de los financiamientos para vivienda, tanto de la banca comercial como de organismos sociales.

Nuevo León, Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Puebla y Veracruz, fueron las entidades con el mayor número de financiamientos originados, que concentraron 50.05 por ciento del total de créditos otorgados el año pasado, según datos de la Comisión de Vivienda.

Con cifras al cierre de 2018 muestran que de un total de un millón 222 mil 653 créditos para vivienda otorgados en todo el País, los ocho estados mencionados registraron la originación de poco más de 612 mil financiamientos para vivienda.

Y aunque en la mayoría de los estados el crédito fue principalmente para la adquisición de vivienda, tanto nueva como usada, en entidades como la Ciudad de México, Coahuila y Puebla el crédito fue para principalmente para mejoramientos.

Esta misma tendencia es la que prevaleció en el País durante el Sexenio pasado, pues entre 2012 y 2018, en México sólo siete entidades concentraron 49 por ciento del total de créditos hipotecarios otorgados, según cifras de un estudio de BBVA Bancomer.

De acuerdo con el Informe "Situación Inmobiliaria" durante el periodo mencionado, los mismo estados, salvo Puebla, fueron en los que originaron el mayor número de préstamos para la vivienda durante los últimos 6 años.

En contraste, en lo que corresponde sólo a cifras de 2018, en la parte baja de originación de créditos se ubicaron Colima, Nayarit y Tlaxcala, que en conjunto sumaron 27 mil 205 créditos originados entre enero y noviembre.

De acuerdo con Jorge Paredes, director general de Realty World, el tema de la distribución de hipotecas responde a la generación de puestos de trabajo y desarrollo económico, por lo que los estados con mayor crecimiento determinan el comportamiento de los financiamientos para vivienda.

"Son factores que coadyuvan, porque al final la población demanda bienes y servicios, y en este caso vivienda", dijo.

Comentó que para la originación de financiamientos es fundamental la generación de empleos.

"El hecho de que tengamos empleo formal marca la diferencia, porque el estado que tiene más empleo formal es Nuevo León (el estado con mayor número de créditos), porque es la capital industrial del País, por eso se refleja mayor colocación de vivienda en esta entidad. Mientras más formalidad más unidades de vivienda se pueden colocar", detalló.




NAYARIT

LO MÁS LEIDO