Subraya Secretaria de Bienestar

Gobierno trabaja contra exclusión y discriminación

Autor: Agencias / Notimex

2019-02-22 22:39:12

NACIONAL

María Luisa Albores González, destacó que el Gobierno de México trabaja para que la pluralidad que prevalece en el país vaya de la mano con la justicia


La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, destacó que el Gobierno de México trabaja para que la pluralidad que prevalece en el país vaya de la mano con la justicia, a fin de desterrar cualquier signo de exclusión y discriminación.

En el marco de la puesta en marcha de los programas Crédito Ganadero a la Palabra e Integrales de Bienestar en Chiapas, entidad de los pueblos tzeltal, tzotzil, chol, zoque y tojolabal, afirmó que con fuerza y dignidad de las comunidades, junto con el apoyo del gobierno, cambiará el rostro de esa entidad.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, dijo que “el país está conformado por muchas lenguas, muchos rostros y muchas voces que nos enriquecen y fortalecen como pueblo”.

La Secretaría de Bienestar también detalló, en un comunicado, que el programa Sembrando Vida arranca con fuerza en Chiapas, donde se destinarán 200 mil hectáreas de 83 municipios para la plantación de árboles frutales y maderables.

También más de 80 mil agricultores, comuneros o pequeños propietarios se verán beneficiados con el pago de cinco mil pesos mensuales por el trabajo desempeñado durante ocho horas de lunes a sábado, además de que contarán con apoyo, asesoría y acompañamiento de 800 técnicos especialistas en el tema.

Asimismo, pretende generar empleo y reactivar la economía en el medio rural. Indicó que Sembrando Vida busca promover una nueva era de productividad en el campo mexicano para permitir que el trabajo en la parcela sea fuente de dignidad y bienestar para las y los campesinos y el progreso de sus comunidades.

Refirió que en Chiapas se sembrará café para fortalecer el cultivo del grano que es emblemático de la entidad, también cacao, pimienta y guanábana, que son productos que se venden a buen precio.

Asimismo se promoverá el aprovechamiento sustentable de selvas y cañadas que forman parte del patrimonio natural de las comunidades que pudieran impulsar el ecoturismo, entre ellas Malecón de Las Garzas, Poza Azul, Colen-há, agua Clara y Misol-ha.

En el acto se destacó la implementación de otros dos programas prioritarios a cargo de la Secretaría de Bienestar, que apoyan con una pensión de dos mil 550 pesos bimestrales a adultos mayores de 68 años y de 65 años para quienes viven en comunidades indígenas y zonas de alta marginación, así como a personas con discapacidad.

Las personas con discapacidad pertenecientes a las comunidades indígenas, por su parte, recibirán la pensión desde el primer año de vida y hasta los 65, cuando pasen a formar parte del programa de adultos mayores.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO