'De auténtica democracia', aval a Guardia; Andrés Manuel López Obrador

Autor: Redacción

2019-02-23 08:57:09

NACIONAL

Tras celebrar la aprobación de la reforma en el Senado, el Presidente aclaró que es su facultad nombrar al mando de la nueva corporación, quien puede ser un civil o un militar


El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la unanimidad mediante la cual las fuerzas políticas del Senado aprobaron la reforma que crea la Guardia Nacional.

Tras reconocer a los integrantes de todas las bancadas, agradeció también el apoyo de los gobernadores, quienes, dijo, participaron aclarando dudas a los legisladores.

"

“Fue un apoyo unánime, algo pocas veces visto. Sobre todo en esta nueva etapa de cambios, de transformaciones, de separación auténtica de poderes y de democracia, lograr este acuerdo general”, expresó en conferencia.

López Obrador aseguró que el titular del nuevo cuerpo de seguridad será designado por el Ejecutivo federal y podrá ser un mando civil o militar, retirado o en activo.

"

“Hay una relación con la Secretaría de Seguridad Pública en lo administrativo de la Guardia, pero en lo operativo se aprueba que haya una especie de Estado Mayor conjunto entre el Ejército, la Marina y la SSP”, sostuvo.

En tanto, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad federal, afirmó que el dictamen aprobado en el Senado no impide que el jefe de la nueva corporación sea militar.

Explicó que las leyes secundarias de la reforma, que el Congreso debe expedir en 60 días, definirán los requisitos para la asignación del titular de la Guardia.

El acuerdo en el Senado fue que la Guardia esté comandada por un mando civil, esté adscrita al ramo de seguridad pública y bajo una doctrina policial.

Presidente reconoce aval unánime

El jefe del Ejecutivo recuerda que puede nombrar a un mando civil o militar que esté activo o inactivo; va a recibir propuestas para analizar ternas, dice.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la aprobación de la reforma para la creación de la Guardia Nacional se haya dado por unanimidad de todas las fuerzas políticas en el Senado.

El mandatario reconoció a los legisladores de todas las bancadas: Morena, PAN, PRI, MC, PRD, PT, Verde y PES, y agradeció el apoyo de los gobernadores de los estados, quienes, dijo, participaron aclarando dudas a los legisladores.

"

“Estamos muy satisfechos con la aprobación de la reforma constitucional de la Guardia Nacional. Quiero hacer un reconocimiento a los senadores de todos los partidos, a los independientes porque fue un apoyo unánime. Algo pocas veces visto, sobre todo en esta nueva etapa de cambios, de transformaciones, de separación de poderes y democracia, el lograr este acuerdo general”, expresó.

Sobre la participación de los mandatarios estatales, el Presidente mencionó que ellos se encargaron de persuadir y aclarar dudas que tenían los senadores; “ayudaron mucho los gobernadores de todos los partidos con sus afines en lo partidista”; en ese sentido López Obrador aseguró “hubo diálogo”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador recordó que el titular del nuevo cuerpo de seguridad será designado por el Ejecutivo federal y podrá ser un mando civil o militar, por lo que, aseguró, hará una buena selección.

"

“La facultad para nombrar al jefe de la Guardia Nacional recae en el titular del Poder Ejecutivo, y puede ser un civil o un militar retirado o en activo; todo esto es importante que se aclare”, destacó el mandatario.

Mando civil

El acuerdo en el Senado de la República fue que la Guardia Nacional estaría comandada por un mando civil, adscrita al ramo de seguridad pública y que se regirá por una doctrina policial.

"

“Hay una relación con la Secretaría de Seguridad Pública, en lo administrativo de la Guardia, pero en lo operativo se aprueba que haya una especie de estado mayor conjunto entre el Ejército, la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública, en la parte operativa”, explicó.

López Obrador manifestó que va a recibir propuestas y en su momento podrá hablar de ternas, las cuales se darán a conocer de manera abierta, transparente, buscando que sean las personas más apropiadas.

De acuerdo con el artículo segundo transitorio de la reforma, el Ejecutivo federal designará al titular del órgano de mando superior y a los integrantes de la instancia de coordinación operativa interinstitucional, formada por representantes de las secretarías de Seguridad, Defensa Nacional y Marina, aunque no precisa que el mando podrá ser civil, militar o mixto.

En el artículo cuarto transitorio precisa que deberá expedirse una Ley de la Guardia Nacional, la cual deberá especificar los supuestos para la coordinación y colaboración con las instituciones de seguridad y entidades federativas, así como lo relativo a la estructura jerárquica, regímenes de disciplina que incluyen faltas, delitos y sanciones a la disciplina policial, responsabilidades, entre otras.

Además, tendrá que contener las reglas para determinar las aportaciones de estados y municipios cuando soliciten la colaboración de la Guardia para la atención de tareas de seguridad pública locales, la hipótesis de delimitación de actuación de sus integrantes y los requisitos que deberán cumplir.

Constitucional

López Obrador sostuvo que en cuanto se apruebe en los congresos estatales el apoyo de las Fuerzas Armadas y las policías Naval, militar y Federal en labores de seguridad pública, quedará plasmado en la Constitución.

La Guardia Nacional, dijo, se trata de la suma de elementos, recursos, voluntades y trabajo coordinado para garantizar la paz en el país con el uso prudente de la fuerza y respeto a los derechos humanos.

“Con la reforma ya van a poder tener un marco legal para ayudarnos en labores de seguridad pública con el propósito de dar el giro a las Fuerzas Armadas, poco a poco, de manera gradual.

"

“Ahora lo que más nos importa, lo que más se necesita es lograr la paz y la tranquilidad al interior del país. Y para eso es que va a ser de gran ayuda la participación legal del Ejército y de la Marina”, aseveró.

El PRI será congruente: René Juárez

Una vez que regrese a la cámara de origen el dictamen por el que se crea la Guardia Nacional, avalado por unanimidad en el Senado de la República, el PRI en San Lázaro “votará en congruencia”, afirmó el coordinador de la bancada tricolor, René Juárez Cisneros.

"

“Por supuesto que nosotros actuaremos en congruencia, nos parece que los logros son muy importantes, y una vez que lo discutamos vamos a definir el sentido de nuestro voto”, recalcó el priista entrevistado por Pascal Beltrán del Río, para Imagen.

Juárez enfatizó que “en lo personal, yo votaré, por supuesto, a favor. Así lo hice la vez anterior”.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO