No quieren guardia militarizada

PRD defenderá dictamen del Senado sobre la GN

Autor: NOTIMEX

2019-02-24 21:47:50

NACIONAL

El diputado perredista Antonio Ortega Martínez llamó a la oposición en San Lázaro a estar pendiente ante una tentativa de Morena por retomar el concepto de mando militar


El diputado perredista Antonio Ortega Martínez llamó a la oposición en San Lázaro a estar pendiente ante una tentativa de Morena por retomar el concepto de mando militar, en el dictamen por el que se crea la Guardia Nacional, aprobado en el Senado de la República.

Indicó que, al aprobar el Senado por unanimidad el dictamen con las modificaciones solicitadas por la sociedad civil, organismos defensores de derechos humanos (nacionales e internacionales), así como expertos en del tema, el Poder Legislativo ejerció su capacidad de equilibrio y la Cámara de Senadores mejoró de manera sustancial el documento que envió la Cámara de Diputados.

Sin embargo, aclaró que en el ambiente prevalece preocupación por el temor de que se pretenda imponer una guardia militarizada.

Sostuvo que la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) está satisfecha con el dictamen avalado en el Senado, porque la ley que crea la Guardia Nacional tiene tres principios básicos que dan certeza y tranquilidad: el mando civil, que las faltas de los miembros de la Guardia Nacional serán juzgadas por tribunales civiles y la administración será civil.

“Por estas razones, recalcó, el país debe estar satisfecho, ganó una batalla importante; pero habrá que estar pendientes y hacer lo necesario para que en la Cámara de Diputados se apruebe íntegramente lo que llegó de la Cámara de Senadores”, subrayó.

De acuerdo con Ortega Martínez, los diputados de Morena deberían saber que el procedimiento legislativo y la ley orgánica del Congreso establecen que si la Cámara de Senadores devuelve el documento a Diputados, como cámara de origen, ya no se le puede mover ni una coma, porque corre el riesgo de que, si hay modificaciones a lo aprobado en el Senado, se tendría que suspender el proceso.

TAGS

NAYARIT

LO MÁS LEIDO