Para diciembre Tren de Gudalajara con sobrecosto de 3.5 mmdp

Autor: Redacción

2019-02-28 08:54:40

NACIONAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia que para finales de este año se terminará la obra que se dejó inconclusa; se reunirán recursos para finalizarla, afirma


Luego de haber denuncia un ‘tiradero de obras’, entre ellas el Tren Ligero de Guadalajara, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que este proyecto estará listo en diciembre de este año; sin embargo, tendrá un costo adicional de 3 mil 500 millones de pesos.

En conferencia, el mandatario reiteró que el gobierno anterior había cotizado en mil millones de pesos el costo total de la obra, pero debido a la demora, a los malos cálculos y al abandono de la obra, se requerirán los recursos adicionales para dar una suma total de 4 mil 500 millones de pesos para su realización.

“Después de muchos daños ocasionados que han padecido en Guadalajara y la zona metropolitana, se requieren 3 mil 500 millones de pesos adicionales; es decir, 4 mil 500 millones de pesos en total, para terminarlo en diciembre”, afirmó.

Indicó que con la reprogramación de recursos es como se podrá obtener el presupuesto faltante para concluir el tren eléctrico que, de acuerdo con el proyecto, tendrá una longitud de 21.45 kilómetros, con 18 estaciones, con 18 trenes de 3 vagones y se estima transporte diariamente a 233 mil usuarios.

“Tomamos la decisión de reunir recursos para darle prioridad a la terminación de esta obra para que ya se concluya. Es una buena noticia”, afirmó López Obrador, ya que esta construcción conectará a los municipios de Zapopan y Tlaquepaque, cruzará por el Centro de Guadalajara.

Este tren comenzó a construirse en 2014 y en ese momento se estimó que costaría cerca de 17 mil 400 millones de pesos; no obstante, aún no se termina la obra y para 2019 se autorizaron, informó el mandatario, mil millones de pesos más, pero tras pedir informes sobre su culminación se indicó que es necesario inyectar más recursos.

El pasado 26 de febrero, el presidente anunció que se daría prioridad al Tren de Guadalajara y, posteriormente, al Tren CDMX-Toluca, el cual podría estar en funciones entre dos o tres años.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO