Con mayoría calificada, diputados aprueban creación de Guardia Nacional

Autor: Redacción

2019-02-28 16:46:54

NACIONAL

De los 464 legisladores que votaron sólo uno lo hizo en contra; al implicar modificaciones a la Constitución, la reforma debe ser aprobada al menos por 17 congresos locales, de los 32 que hay en el país


Con 463 votos a favor y uno en contra el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la creación de la Guardia Nacional.

Los diputados avalaron sin cambios y por mayoría calificada, la minuta devuelta por el Senado que crea la nueva corporación con mando civil y con un período de transiciónde cinco años para que las Fuerzas Armadas regresen a sus cuarteles.


El dictamen con proyecto de decreto modifica los artículos 10, 16, 21, 31, 35, 36, 73, 76, 78 y 89 de la Constitución en materia de Guardia Nacional fue turnado a los Congresos locales para su debate y en su caso aprobación.

Al fundamentar el dictamen, la diputada de Morena Miroslava Carrillo Martínez señaló que éste inauguró una nueva forma de diálogo legislativo, plural, incluyente y democrático que requería de un acuerdo satisfactorio para diversos sectores.


NAYARIT

LO MÁS LEIDO