Hacienda le congeló cuentas

Investigan por lavado de dinero a la Universidad de Hidalgo

Autor: Jazmín Delgado

2019-03-01 22:46:39

NACIONAL

La Unidad de Inteligencia Financiera reveló que detectó posible lavado de dinero en contra de una universidad pública estatal; en ese momento se informó que el monto era de 150 millones de dólares, provenientes de cuentas bancarias ubicadas en Suiza


Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, reveló que fue a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo a quien se le congelaron sus cuentas bancarias por presunto lavado de dinero.

Lo único que podría hacer en este momento es confirmar que efectivamente se trata de la Universidad Autónoma de Hidalgo la que recibió recursos provenientes de Suiza, a partir de cuentas en 22 países, en varios espacios geográficos”, sostuvo el funcionario durante su participación en la firma de un convenio entre el Gobierno de la Ciudad de México y la UIF.

Nieto Castillo aseguró que no puede dar mayor información al respecto, aunque aclaró que “no hay persecución política bajo ninguna circunstancia, pero es un tema que afecta la estabilidad del sistema financiero y es un tema que tiene que ser esclarecido de manera pronta”.

Puntualizó que los recursos bloqueados a la Universidad ascienden a 156 millones de dólares, para efecto de que no puedan ser utilizados mientras no se esclarezca el origen y destino de esos recursos.

El titular de la UIF aseguró que no habrá impunidad en este caso, y que no importa si la persona involucrada sea allegada a Morena. Recordó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, “sea quien del lado que sea”.

“Creo que en este momento es importante mantener el sigilo del análisis y la diseminación de información que realizamos para en su momento y, en su caso, llevar el asunto ante la sede ministerial o la sede de responsabilidad administrativa, según corresponda”, apuntó.

Previamente, el periodista Carlos Loret de Mola había adelantado que la Universidad de Hidalgo era el ente investigado por la UIF por posible lavado de dinero.

El pasado martes 26 de febrero, la Unidad de Inteligencia Financiera reveló que detectó posible lavado de dinero en contra de una universidad pública estatal; en ese momento se informó que el monto era de 150 millones de dólares, provenientes de cuentas bancarias ubicadas en Suiza, por lo que se bloquearon las cuentas bancarias de dicha institución pública.



NAYARIT

LO MÁS LEIDO