Con Tandas para el Bienestar

Se invertirán 6 mil mdp en microcréditos en todo el país

Autor: NOTIMEX

2019-03-03 21:53:05

NACIONAL

Recibirán el beneficio 1 millón de pequeños negocios a nivel nacionalcon el fin de fortalecer la economía con un enfoque de justicia social


Un millón de pequeños negocios recibirán el beneficio de un crédito a la palabra con el fin de fortalecer la economía con un enfoque de justicia social. De esta manera será posible adquirir insumos y herramientas para mejorar las condiciones de todo tipo de pequeñas unidades económicas para el bienestar de la población.

En el segundo punto de su gira por el norte del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó las primeras tarjetas del programa Tandas para el Bienestar, que estará a cargo de la Secretaría de Economía. En asamblea pública realizada en la Unidad Deportiva de la Universidad de Sonora (Unison), explicó los términos y beneficios del programa:

Son pequeños créditos para que el que tiene un pequeño negocio, un taller, un artesano, como aquí el compañero del sur del Sonora, panadero, que necesita un crédito que les permita comprar mercancía o comprar herramientas, o un aparato electrodoméstico, o cualquier tipo de instrumento, de equipo que se necesite para su actividad. Entonces se les va a dar este crédito, son seis mil pesos. Es poco, pero tiene ventajas. Una ventaja es que no va a tener intereses.”

El mandatario detalló que al término de un año se podrá acceder de manera automática a otro crédito por 10 mil pesos, y el ciclo continuará hasta lograr 15 mil y 20 mil pesos. El único requisito será cumplir con los pagos. Respecto al beneficio nacional, señaló:

Un millón de pequeños comerciantes, de muy pequeños empresarios. Ya tenemos seis mil millones para este programa, es cosa de que se apunten para que se reciban estos apoyos.”

Habrá subsidio en energía eléctrica para verano

En respuesta a la legítima demanda ciudadana sobre las tarifas del servicio de luz, el jefe del Ejecutivo reiteró el compromiso:

Se me ha planteado que hubo un incremento desmedido en las tarifas de energía eléctrica, sobre todo en algunos municipios del norte, como Agua Prieta y otros. Ya estamos revisando este asunto, porque queremos que se cumpla el compromiso de que no iba a aumentar en términos reales -es decir, más allá de la inflación- las gasolinas, el diésel, el gas y la luz. Y lo voy a cumplir, lo voy a cumplir.

Pero eso no es para el mediano plazo, se va a cumplir ya… Todavía ahí hay unos malandrines que piensan que se van a quedar ahí enquistados y que van a seguir haciendo sus travesuras. Por eso hago el compromiso en Sonora de revisar estos aumentos desmedidos en las tarifas.”

Agregó que, en respuesta a la solicitud de la gobernadora Claudia Pavlovich, volverá uno de los beneficios que más solicita la población:

“Y ella me planteó un subsidio especial para el verano. Nada más le pregunté: ‘¿Y así era antes? Sí’, pues así va a ser hacia adelante, es decir, hacia el futuro.”

Acciones e inversión del gobierno federal para Sonora

En otros temas, el presidente se refirió a la atención inicial que recibirá Sonora por parte del gobierno federal:

Vamos a terminar también obras inconclusas. Hace unos días llegó un periodista de Sonora a la conferencia que tenemos en la mañana de lunes a viernes y me dijo: ‘Oiga, ¿cuándo se va a terminar la carretera que atraviesa Sonora, la carretera de cemento, de concreto?’ y ya tenía yo el reporte y le dije, parece canción, pero así va a ser, para abril o para mayo.”

Además, dijo que continúan los beneficios de la Zona Libre para municipios fronterizos y; y “vamos a seguir con el plan de apoyo a las ciudades fronterizas de Sonora. En San Luis Río Colorado hice el compromiso, son 550 millones de pesos para el desarrollo urbano, y lo mismo para Nogales”.

Finalmente, informó que las 160 mil personas adultas mayores de la entidad ya están recibiendo su pensión correspondiente a los meses de enero y febrero por 2 mil 550 pesos, lo mismo que 75 mil alumnos de educación medio superior de escuelas públicas, quienes recibirán una beca por mil 600 pesos bimestrales.

El mandatario estuvo acompañado por Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora, así como por dos secretarios de Estado: Graciela Márquez Colín (Economía) y Alfonso Durazo Montaño (Seguridad y Protección Ciudadana).

Asimismo, estuvieron presentes Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Bienestar y Celia Teresa López Cárdenas, presidenta municipal de Hermosillo.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO