Rendición de cuentas

Asociación Nacional de Universidades comprometida con la transparencia

Autor: NOTIMEX

2019-03-07 21:46:52

NACIONAL

Valls Esponda expuso que se mantendrá atento a la información que dé a conocer este viernes Pontigo Loyola, así como de la que pudieran difundir las autoridades


El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, señaló que este organismo siempre está a favor de la transparencia, la rendición de cuentas y el uso racional y austero de los recursos.

En entrevista, luego de darse a conocer la Agenda Preliminar del Lanzamiento del “Sustanible Development Solutions Network” (SDAN México) anunció que este viernes testificará la rendición del informe de labores del rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola.

Lo anterior, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, diera a conocer que se investiga a esa institución por presunto lavado de dinero.

Valls Esponda expuso que se mantendrá atento a la información que dé a conocer este viernes Pontigo Loyola, así como de la que pudieran difundir las autoridades.

“Mañana es su informe de labores. Asistiré y lo acompañaré, pero seguimos trabajando porque el rector – Adolfo Pontigo Loyola - es integrante también del consejo de la ANUIES”.

Valls Esponda destacó que hasta ahora no se han emitido, por parte de las autoridades, comunicados oficiales “y estamos en espera. No podemos hablar de supuestos”.

En otro tema, se refirió a la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y reiteró su llamado al diálogo por parte de los inconformes, en virtud del daño ocasionado a los estudiantes, sobre todo en materia de investigación.

“Hemos hecho un llamado al sindicato a dialogar con las autoridades universitarias. Nosotros estamos a favor del diálogo”, aseguró.

A su vez, expuso que el hecho de que hoy tres universidades más, además de la UAM, se encuentren en huelga, como lo es la de Chapingo, la Autónoma Benito Juárez, de Oaxaca y la Autónoma Agraria, Antonio Narro, no implica una alerta de huelgas de universidades “en cascada”.

Agregó que es el ajuste de salarios y prestaciones en las universidades, “es un proceso natural”.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO