México es ejemplo

Ley de transparencia: la mejor del mundo

Autor: NOTIMEX

2019-03-13 21:32:35

NACIONAL

El comisionado Joel Salas Suárez dijo que el acceso a la información ública es una poderosa herramienta para que los ciudadanos defiendan eficazmente sus derechos


El comisionado Joel Salas Suárez, de Transparencia, dijo que el acceso a la información pública es una poderosa herramienta para que los ciudadanos defiendan eficazmente sus derechos y resaltó que la legislación mexicana en la materia está catalogada como la mejor del mundo.

No obstante, el empoderamiento de las personas pasa por la provisión de información pertinente y relevante por parte de gobiernos dispuestos a reformarse con el objeto de lograr el bienestar de la gente, reconoció el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Así lo señaló durante su participación en la Conferencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre gobierno abierto y acceso a la información, en el marco del Programa de Gobernanza de la OCDE para el Medio Oriente y el Norte de África que se realiza en la ciudad de Rabat, Marruecos.

Expuso que “en contextos donde las agencias gubernamentales no están dispuestas a divulgar información oportuna las leyes de acceso a la información son un instrumento eficaz para que la población conozca y defienda mejor sus derechos; es decir, este derecho permite quitarle la venda de la desinformación a las personas”.

En un comunicado, puntualizó que la adecuada implementación de leyes de acceso a la información ha desencadenado procesos virtuosos de participación ciudadana que culminan en la mejora de servicios públicos y bienestar de las personas.

En la sesión "El rol del acceso a la información para promover la transparencia”, dijo que de acuerdo con la clasificación global del derecho a la información elaborado por el Centre For Law and Democracy y Access Info Europe, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública de México está catalogada como la mejor ley del mundo.

Ello, agregó, hace de la legislación mexicana un marco de referencia para el resto del mundo.

También anunció que en el año en curso el Inai impulsará en diversas entidades federativas el Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la información (Plan DAI).

Remarcó que “una política pública que busca empoderar a la población a través de la capacitación sobre el uso y aprovechamiento de este derecho clave con el fin de que todos los mexicanos, desde cualquier rincón del país y ante cualquier adversidad, puedan exigir otros derechos como la salud, la educación o el empleo”.


NAYARIT

LO MÁS LEIDO