La SEP

Pone en marcha primer centro para fortalecer educación intercultural

Autor: NOTIMEX

2019-03-30 20:45:52

NACIONAL

El primer CIAC, destacó la SEP, forma parte de la transformación educativa para una nueva escuela mexicana, al ofrecer educación integral y para la vida


Con el fin de fortalecer la educación indígena e intercultural de las zonas más marginadas del país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha, en Puebla, el primer Centro Integral de Aprendizaje Comunitario (CIAC).

Dicho centro estará integrado por estudiantes, profesores, familias y comunidad, con lo que se garantizará que niñas, niños y jóvenes cuenten con una educación de calidad e inclusión con equidad, y estará a cargo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), expuso la dependencia federal en un comunicado.

El primer CIAC, destacó la SEP, forma parte de la transformación educativa para una nueva escuela mexicana, al ofrecer educación integral y para la vida, es decir no solo enseña asignaturas tradicionales, sino que considera el aprendizaje de una cultura de paz, activación física, deporte escolar, arte, música y, fundamentalmente, civismo e inclusión.

El director general del Conafe, Cuauhtémoc Sánchez Osio, señaló que para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es prioridad la educación de los niños y jóvenes de las comunidades indígenas más pobres del país.

En ese sentido resaltó que el nuevo marco constitucional en materia educativa, dará? paso a la nueva escuela mexicana que ayudara? a resolver los problemas sociales del país a través de la educación y tener fortaleza para el desarrollo de las comunidades indígenas.

El funcionario federal afirmó que a través de este nuevo modelo educativo, el Consejo Nacional de Fomento Educativo incorpora la participación de los padres de familia y la comunidad, fortaleciendo de esta forma la educación comunitaria.

Sánchez Osio aseguró que, si se trabaja en conjunto, se rebasará la idea de que a las comunidades más pobres les corresponde la educación más pobre. “Este centro es la muestra palpable de que el gobierno de la Cuarta Transformación de México tiene la mirada puesta en los mexicanos que más lo necesitan.

“La equidad no es dar a todo mundo lo mismo, sino dar más a quienes más lo necesitan, y con esa convicción se va a construir la nueva escuela mexicana”, afirmó.

A su vez, el secretario de Educación Pública de Puebla, Miguel Robles Bárcena, reiteró que gracias al trabajo conjunto, fue posible llevar a cabo esta obra con la que las niñas y niños de esta comunidad podrán contribuir para tener un mejor país.

Reconoció a los promotores educativos del Conafe que día a día se trasladan a comunidades lejanas o pequeñas y hacen un gran trabajo con los estudiantes.


NAYARIT

LO MÁS LEIDO