Tras propuesta

Podrían eliminar cambio de horario

Autor: Agencias / Notimex

2019-04-05 22:03:59

NACIONAL

Los resultados obtenidos por un estudio indican que más de 73% de la población rechaza el cambio de horario, ya que produce estrés, somnolencia, dolor de cabeza e insomnio


Este domingo 7 de abril, nos llegó otra vez la hora del mentado ‘Cambio de Horario’.

El Horario de Verano, esa iniciativa que nació en 1996 como una forma de reducir el consumo de energía masivo aprovechando mejor la luz del sol, podría desaparecer y el ajuste que se realizará la madrugada de este domingo convertirse en el último de sus 23 años de historia. Así que si eres de los que les molesta que les roben una hora, esto te interesa.

Conforme al Decreto Legislativo vigente desde 2002, que establece el cambio de horario, el próximo domingo 7 de abril inicia el Horario de Verano. El sábado antes de irte a dormir adelanta tu reloj una hora.

El senador por el partido Morena, Feliz Salgado Macedonio, introdujo una iniciativa de Ley para cancelar el Horario de Verano argumentando los daños a la salud que provoca entre los ciudadanos. El legislador argumentó que el ahorro de recursos es mucho menor comparado con los daños físicos, emocionales y mentales que provoca a la población.

También la senadora Jesusa Rodríguez opinó que el Horario de Verano es “nefasto”, pues causa “daño moral y físico moral a nuestros niños”, dijo.

Salgado Macedonio destacó que, además, cambiar el horario aumenta “la inseguridad pública por las mañanas y se considera que el consumo de energía incrementa, ya que al levantarse en la oscuridad mantienen encendido el televisor por mayor tiempo”.

De acuerdo con reportes del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, con la participación de la Comisión Federal de Electricidad y del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, el horario de verano en 2017 generó un ahorro de mil 311 millones de pesos, equivalente al consumo eléctrico anual de 589 mil casas habitación o al consumo de electricidad de Tlaxcala y se podrían obtener mejores resultados con otras medidas, consideró Daniel Chacón, experto de la Iniciativa Climática de México.

Esto significa que, de aprobarse la iniciativa, este cambio sería el último del casi cuarto de siglo que ha durado el Horario de Verano en México. Y la nueva medida se aplicaría 1 de enero de 2020.

A los mexicanos no nos gusta el Cambio de Horario

Durante su comparecencia, el senador mencionó los resultados obtenidos por un estudio del Centro de Estudios de la Universidad de Guadalajara, que “demostró que más de 73% de la población rechaza el cambio de horario, ya que produce: estrés, somnolencia, dolor de cabeza e insomnio”.

Y no somos los únicos, pues en la Unión Europea, cada país deberá definir si continúa la alternancia de horarios, una vez que el año pasado el resultado de una encuesta reveló que la mayoría de la población está en contra debido a los efectos negativos en la salud. Y es que con tanto cambio de horario la verdad es que sí nos ponemos mal.

Entre tanto, este sábado, antes de ir a dormir, no olvides adelantar una hora tu reloj.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO