Al federalizar sistema educativo estatal

Habrá censo para depurar nómina: AMLO

Autor: Jazmín Delgado

2019-04-06 22:01:45

NACIONAL

Nueva medida permitirá pagos puntuales y eliminará aviadores Tarjeta de Bienestar servirá para envío de remesas; bajarán comisiones


El Gobierno de México asumirá la responsabilidad del sistema educativo de Michoacán e iniciará una revisión de la nómina para evitar diversas prácticas de corrupción. Además, la Tarjeta de Bienestar personalizada no sólo entregará apoyos sociales a personas adultas mayores, con discapacidad, estudiantes y productores, sino que además servirá para el envío de remesas con bajas comisiones.

Desde le Perla del Cupatitzio, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dirigió a las y los michoacanos para dar cuenta de los primeros resultados que genera la nueva administración federal desde los Programas Integrales de Bienestar y diversas medidas para erradicar la corrupción, al mismo tiempo que se trabaja en otras acciones para garantizar la justicia social.

En ese contexto, reiteró el compromiso del Gobierno de México de federalizar el sistema educativo de Michoacán, tal como lo anunció el día anterior en Zacapu, y anunció:

"

“Lo voy adelantando, en el caso de la federalización de la educación, vamos primero a hacer un censo, a ver quién es maestro federal, cómo está inscrito, en dónde trabaja, quién es maestro estatal, dónde está inscrito, en dónde trabaja, cuál es su escuela, en qué preescolar, en qué primaria, en qué secundaria. ¿Aviador? Lo que diga mi dedito.”

Agregó que este medida tiene el propósito de regularizar la situación laboral de los docentes:

“Con esa nómina nueva, depurada, ahora sí que no les falten sus sueldos, que puntualmente se les pague, que no haya retenciones de salario porque, como lo dije en una ocasión, eso no sólo es ilegal, eso es pecado social, está hasta en la Biblia que comete pecado el que le retiene el sueldo a un trabajador.”

Señaló que esta es la primera de varias decisiones que dispondrá el gobierno federal para garantizar el buen uso de los recursos públicos:

“Vamos a poner orden, y no es ya de que transfiero los recursos a los estados y que el estado vea cómo le hace y después, con todo respeto, lleguen algunos gobernadores, no es el caso de Michoacán, diciendo: ‘no me alcanza’. Pues no alcanza porque se les manda el dinero y lo utilizan para otras cosas. Eso ya no.”

Tarjeta de Bienestar servirá para envío de remesas

En otros temas, informó que la Tarjeta de Bienestar hace llegar los apoyos desde Bansefi, de manera personalizada y sin intermediarios a quienes se benefician de los Programas Integrales de Bienestar, con una ventaja adicional:

“A ese banco también van a llegar remesas, porque va a bajar la comisión que se cobra a nuestros paisanos que envían remesas desde Estados Unidos y vamos a competir con los otros bancos, porque muchas veces tienen que pagar mucha comisión por mandar los recursos, tiene que haber competencia, porque si son unos cuantos los que tienen el monopolio, abusan. Vamos a poner también orden en todo eso.”

Federación racauda 8 mil mdp adicionales sin cobrar nuevos impuestos

Finalmente, recordó que, en los primeros cuatro meses de gobierno, la honestidad de autoridades y ciudadanía ha generado ahorros considerables que serán destinados al bienestar de la población:

"

“Todos los que pagan impuestos ahora están cumpliendo, no hay terrorismo fiscal, no se les está amenazando, pero saben que sus impuestos ya no van a ser mal usados porque no va a haber corrupción.

“En estos primeros tres meses llevamos ocho mil millones de pesos de más recaudados, de lo que se tenía programado, es decir, estamos recaudando más y no aumentan los impuestos. Eso es lo que vamos a usar para reforzar, ampliar los programas sociales. También nos van a servir para resolver dos problemas graves que se tienen en el país. Uno es el educativo y el otro el problema salud pública.”

Durante el segundo punto de su gira por Michoacán, el mandatario estuvo acompañado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González; y el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González.








NAYARIT

LO MÁS LEIDO