Buque Escuela Cuauhtémoc

Celebran 500 años de lazos entre México y Europa

Autor: NOTIMEX

2019-04-16 21:39:58

NACIONAL

El comandante Gorraez Meraz informó que el navío parte con 84 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, generación 2020, y 11 oficiales invitados de diferentes países


Al presidir la ceremonia de partida del Buque Escuela Cuauhtémoc, el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, recordó que hace 500 años se fusionaron dos mundos y culturas “que hoy nos permiten llamarnos orgullosamente mexicanos”.

Acompañado del secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, el almirante de la Armada de México dijo que el mar es una metáfora infinita, en la que existen un sin fin de historias, como aquella que se fraguó en abril de 1519, con la llegada de Hernán Cortes a Veracruz, la cual rescata la convicción de que el pasado enseña, fortalece y reivindica.

“Conscientes que una historia que no se cuenta se muere y mata las consciencias, de tal manera que a esa crónica de cinco siglos, le reviste una importancia suprema, pues dio paso a la fusión de dos culturas que permitió el nacimiento de un nuevo mundo de múltiples formas llamado Veracruz y llamado México”, subrayó.

Con el cuatro veces heroico Puerto de Veracruz como escenario, Ojeda Durán destacó que el mar también cuenta historias, como los 37 viajes emprendidos por esta embarcación también conocida como el "Embajador y Caballero de los Mares", que una vez más inició su navegación a Europa del Norte, en la que llevará nuevamente su mensaje de paz y buena voluntad a los puertos donde arribe.

Este viaje, dijo, estará lleno de experiencias de mar para su tripulación; se trata de una travesía emblema de unión, reconciliación y el buen entendimiento entre las diferentes culturas, que pondrá muy alto el nombre de la Marina, pero sobre todo de México.

El comandante del Buque Cuauhtémoc, Carlos Gorraez Meraz, informó que el navío parte con 84 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, generación 2020, y 11 oficiales invitados de diferentes países, que se encargarán de concretar el crucero de instrucción Europa del Norte 2019.

Explicó que el viaje tendrá una duración de 226 días, en los que 70 por ciento del mar será el entorno de los cadetes, quienes tendrán la oportunidad de representar a México en 15 puertos de 11 naciones, donde participarán en importantes eventos y festivales náuticos del conocido como viejo continente.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO