Pide UNPF

SEP debe crear estrategias para la prevención del bullying

Autor: Jazmín Delgado

2019-04-22 21:17:33

NACIONAL

Es urgente tomar acciones y pensar con prontitud la forma para poder prevenir el bullying y la violencia, comentó García Camarena


La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) lamentó que aún no existan acciones concretas que ayuden a que niños, niñas y adolescentes no sean víctimas de casos como el bullying. Por lo tanto, pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP), medidas y estrategias que logren la prevención o atención de aquéllos que han sufrido de este fenómeno.

Leonardo García Camarena, presidente de la UNPF, señaló que “se debe garantizar que las escuelas sean lugares seguros para cualquier alumno, pues en los centros escolares, además de impartir conocimiento, se desarrollan habilidades para la convivencia, que más adelante se reflejarán en la sociedad”.

Uno de los factores principales que detona el incremento de bullying en las escuelas es el contexto socializador, es decir, si el menor se desarrolla en una familia que ejerce violencia con frecuencia, impone castigos físicos, no pone límites, es autoritaria, lo replicará en la mayoría de los casos con sus compañeros en el salón de clases”, indicó a través de un comunicado.

El presidente de la UNPF precisó que este mal “enferma a miles de estudiantes que abandonan sus estudios o los sobrellevan con angustia, temor y cansancio diariamente.

“Es urgente tomar acciones y pensar con prontitud la forma para poder prevenir el bullying y la violencia”, señaló García Camarena.

Recordó que México continúa en el primer lugar internacional entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en casos de acoso escolar; además, el bullying es causante de más de 200 muertes, ya sea por homicidio o por inducción al suicidio cada año.

DESHONROSO PRIMER LUGAR

Según datos de la OCDE, México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica, el cual afecta a 18.7 millones de alumnos de primarias y secundarias en escuelas públicas y privadas.

Los índices de mayor bullying se han detectado en:

* Veracruz, Veracruz

* Manzanillo, Colima

* Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México

NAYARIT

LO MÁS LEIDO