Por desacuerdo

Senadores van contra funcionario de SHCP

Autor: Carlos Cordero//Quadratín México

2019-04-30 21:26:24

NACIONAL

El funcionario de la SHCP comenzó a alzar la voz y reclamó a las senadoras que si no la aprobarían el dictamen en sus términos, era contrario al espíritu de la reforma que se quería


Este martes, en sesión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República se suscitó un incidente que los senadores del PRI no dejaron pasar por alto.


En el marco del análisis y discusión de la iniciativa para reformar la Ley de Instituciones de Crédito, el titular de la Unidad de Banca Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo Graf Noriega, se dirigió de manera inaceptable hacia la senadora Vanessa Rubio Márquez.


En el seno de la discusión del dictamen, la ex subsecretaria de Hacienda en el pasado gobierno manifestó su preocupación por un artículo transitorio que establece que las instituciones financieras les informarán a los padres sobre las cuentas de menores.


Junto con la senadora del PT, Nancy de la Sierra Arámburo, señalaron al funcionario que eso no era suficiente al dejar desprotegidos el derecho de los niños de que los tutelen los padres.


El funcionario de la SHCP comenzó a alzar la voz y reclamó a las senadoras que si no la aprobarían el dictamen en sus términos, era contrario al espíritu de la reforma que se quería.


Me dijo que le extrañaba que viniendo de donde venía, 14 años en la Secretaría de Hacienda, que no apoyara una iniciativa para la inclusión financiera”, detalló la senadora Rubio Márquez al referir que el funcionario les pidió incluso que se pusieran a leer los artículos.


La priista consideró que la discusión se empezó a acalorar y que Graf Noriega perdió los estribos; “creemos que los senadores merecemos respeto y no pueden venir funcionarios del Ejecutivo a levantarnos la voz ni a menospreciarnos, ni a decirnos que tenemos que votar las cosas como nos la presentan”, señaló.


Desde su escaño, el coordinador parlamentario de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, reclamó que el funcionario que forma parte del Poder Ejecutivo Federal se condujo hacia la priista como un “bravucón y altanero”.

El líder priista señaló que todos los integrantes de la Comisión que preside el senador de Morena, Alejandro Armenta Mier, fueron testigos y de ninguna manera se debe seguir tolerando categóricamente la falta de respeto entre pares, pues consideró que ya se está volviendo una constante.


Por ello, el senador Osorio Chong afirmó que no aceptarán este tipo de conductas prepotentes e intimidantes que vengan de otro Poder de la unión y por ello conminó a la Mesa Directiva a prohibirle la entrada al funcionario federal.


Aquí no puede haber lugar para quien no entiende que en la democracia se debe y se vale disentir”, expresó el priista.


En nombre de la bancada del PAN, Josefina Vázquez Mota, sumó a los senadores en la condena y pronunciamiento en contra de la agresión verbal que sufrió a Vanessa Rubio.


La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Mícher Camarena, señaló que no aceptarán ningún acto de violencia contra las mujeres, ni dentro ni fuera del recinto legislativo.


Por lo que se tienen que dar ejemplo hacia las instituciones de gobierno. “O nos respetamos y sentamos las bases por un respeto por las mujeres, por las diferencias o no vamos a avanzar en la reconciliación y la paz”, subrayó.


La senadora de Morena manifestó su preocupación que Juan Pablo Graf Noriega sea un funcionario de la Secretaría de Hacienda y más de la llamada Cuarta Transformación de la que es parte.


NAYARIT

LO MÁS LEIDO