Plan Nacional de Desarrollo será modelo a nivel internacional, asegura AMLO

Autor: Redacción

2019-05-01 15:04:01

NACIONAL

Con la presentación del Plan Nacional de Desarrollo, se trata de un modelo de desarrollo que va a funcionar muy bien en México y que va a ser un ejemplo a nivel internacional.


Con la presentación del Plan Nacional de Desarrollo, que fue entregado "en tiempo y forma al Congreso de la Unión", estamos inaugurando una nueva etapa, se trata de un modelo de desarrollo que va a funcionar muy bien en México y que va a ser un ejemplo a nivel internacional, es un nuevo camino, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de un video difundido en sus redes sociales, el primer mandatario presentó el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 que entregó al Congreso en la fecha prevista por ley, que no sólo es una formalidad, sino "por primera vez en 36 años de periodo neoliberal se presenta un Plan de Desarrollo que no se ajusta a los dictados de los organismos internacionales ni de los gobiernos extranjeros".

Explicó que el documento tiene sus bases en el plan de Partido Liberal, de los hermanos Flores Magón, que se publicó por primera vez en 1906 y que debería considerarse como una lectura obligatoria para muchos "que fueron influenciados por el pensamiento neoliberal, que les trabajaron la mente, que les lavaron el cerebro, para decirlo coloquialmente".

Ese documento ya hablaba de fortalecer el mercado interno, de darle más ingreso a los trabajadores para beneficiar a las industrias y al comercio.

En el video filmado en su oficina del Palacio Nacional, enfatizó que éste se grabó el 1 de mayo y, por eso, dijo, se escuchan de fondo los discursos de los líderes de trabajadores reunidos en el Zócalo para la conmemoración del Día del Trabajo.

Explicó que otra de las fuentes de inspiración del texto es el Plan Sexenal que presentó desde su campaña electoral el expresidente Lázaro Cárdenas.

Sostuvo que durante el periodo neoliberal, las estrategias de desarrollo no consideraban más que el crecimiento económico y no el desarrollo, que son conceptos distintos.

En efecto, reconoció López Obrador, debe haber crecimiento económico, pero también se tiene que considerar la redistribución del ingreso, que constituye el auténtico motor del desarrollo.

Detalló que el Plan Nacional de Desarrollo que presentó incluye por primera vez en la historia reciente la palabra corrupción, a la que calificó como el mayor problema de México. Se habla también de combatir la impunidad y de crear empleos.

"

Incluyó también el bienestar del pueblo y como garantizar la paz y la tranquilidad: "Los invito a que lo lean, bájenle a la polémica", invitó, y añadió que "con este documento se 'pinta la raya', ya no estamos en el periodo neoliberal. Es un periodo que hemos llamado postneoliberalismo", aseguró.

El Ejecutivo federal aseguró que se trata de un cambio de paradigma, de un nuevo modelo de desarrollo que "va a funcionar bien en México y que -sin presumir- va a ser ejemplo a nivel internacional, es una nueva vía", indicó.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO