Advierte AMLO

El gobierno ya no tendrá líderes sindicales favoritos

Autor: Notimex

2019-05-01 20:41:52

NACIONAL

“Que no se quede nunca en la sumisión, que siempre actuemos con absoluta libertad”, aseveró el Ejecutivo federal


El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que se viven nuevos tiemposen materia laboral, por lo que el gobierno ya no tendrá “dirigentes favoritos” ni tutelaje en el ámbito sindical, pues los trabajadores no son menores de edad.

Durante un acto conmemorativo por el Día Internacional del Trabajo, el mandatario aseveró que ya no se puede poner vino nuevo en botellas viejas, por lo que es preciso entender las nuevas circunstancias del país, y extendió su "mano franca” para dialogar con las centrales sindicales, a través de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

En la defensa de los trabajadores, más que pensar en los intereses personales o gremiales, por legítimos que sean, siempre hay un interés superior, enfatizó el Ejecutivo federal y llamó a transformar en conjunto a México y que no se excluya a nadie, que haya diálogo, no confrontación, más cuando se trata de la clase trabajadora.

López Obrador afirmó que los cambios que impulsa la Cuarta Transformación transitan por el camino de la reconciliación, de la concordia, así como por un auténtico y verdadero Estado de derecho.

Precisó que su gobierno apostó por llevar a cabo profundas reformas a la Constitución. “Optamos por eso porque consideramos que era posible con el marco jurídico actual hacer los cambios” necesarios para el país.

En este marco, dijo que se aprobaron modificaciones para combatir y desterrar la corrupción; “es increíble, pero la corrupción no era considerada como un delito grave. Cuando empezaron a hacer cambios en otro sentido se quitó del Código Penal ese flagelo como delito grave en 1994”, recordó.

López Obrador extendió su mano al sindicalismo, al tiempo que ofreció apertura al diálogo sin sumisión y los llamó a que juntos “transformemos a nuestro querido México y no se excluya a nadie. Que no nos confrontemos, que dialoguemos”.

Recordó que a la comida fueron invitados todos los dirigentes sindicalistas, aunque “algunos no vinieron, los entendemos, porque cuando estábamos en la oposición yo no asistía. Siempre cuidábamos eso, hasta las fotos”.

Comprendemos que no estén todos porque ellos tienen sus posturas. Además hoy es un día extraordinario para protestar, es un día de lucha, de recordar cómo se fue avanzando con tantos sacrificios en aquel entonces para lograr jornada de ocho horas”.

Celebró que, en el marco de los festejos del Día del Trabajo haya una actitud de oposición, “que no se quede nunca en la sumisión, que siempre actuemos con absoluta libertad”.

Ante los más de 200 invitados especiales e integrantes de su gabinete legal y ampliado, comentó que en su gobierno “no vamos a cooptar a nadie, queremos que en el marco de la legalidad se avance, se mejoren las condiciones de vida y de trabajo para que salga adelante el país”.

Resaltó que se cuentan con muchas ventajas para ubicar a México como una potencia con dimensión social, "podemos lograr el progreso con justicia, porque progreso sin justicia es retroceso".

Al encuentro asistieron los titulares de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como los ministros presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larea, y José Fernando Franco González.

También asistieron Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); Pedro Haces Barba, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), y Joel Ayala Almeida, presidente Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

Además el senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente y secretario general Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana; Agustín Rodríguez Fuentes, presidente colegiado de la UNT; y Víctor Flores Morales, secretario General Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM).

Otros asistentes fueron los titulares de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Germán Martínez Cázares y Luis Antonio Ramírez Pineda, respectivamente.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO