OCDE celebra plan de México para aumentar producción petrolera

Autor: Redacción

2019-05-02 11:26:38

NACIONAL

El titular de la OCDE, José Ángel Gurría, adelantó que ‘México necesita un crecimiento más fuerte y más incluyente’


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) celebró los planes del Ejecutivo mexicano para aumentar la producción petrolera, pero alertó que ese objetivo "probablemente requerirá una inversión privada adicional".

En conferencia de prensa, el titular de la OCDE, José Ángel Gurría, sostuvo que "México necesita un crecimiento más fuerte y más incluyente". Admitió que el país atraviesa "un contexto complicado" y recordó que el crecimiento de México en el primer trimestre de 2019 "fue modesto".

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el PIB creció 0.2 % el primer trimestre de 2019 respecto al mismo período del año pasado, lo que supone el menor crecimiento anual desde 2009.

El Banco de México publicó este jueves una encuesta en la que especialistas del sector privado rebajaron las perspectivas de crecimiento para México en 2019.

Ante este contexto, la OCDE rebajó este jueves su perspectiva de crecimiento para México en 2019 hasta 1.6 %, cuatro décimas porcentuales menos que el 2 % previsto hasta ahora.

En el Estudio Económico de México, presentado en la capital mexicana por el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, también se rebajó la perspectiva de crecimiento para 2020, de 2.3 % a 2 %.

El informe relata que "la inversión permanece débil por la incertidumbre política tanto interna como externa" y que "el descenso de la producción petrolera sigue siendo un lastre para la economía y los ingresos fiscales" del Gobierno.

TAGS

NAYARIT

LO MÁS LEIDO