Lorenzo Córdova

INE, la institución más eficaz del país

Autor: NOTIMEX

2019-05-02 21:33:52

NACIONAL

El INE se ha venido consolidando en los años recientes como una institución en primer lugar a nivel mundial en la organización de procesos electorales, y como un referente por la calidad de sus procedimientos


El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que este organismo es la institución más eficaz del Estado mexicano, y está abierta al escrutinio público, por lo que ha logrado la confianza de la ciudadanía y de los actores políticos.

Al dirigir su mensaje durante la toma de protesta a Jesús George Zamora como titular del Órgano Interno de Control del instituto, subrayó que es tal la confianza que los legisladores incluyeron en la nueva Ley del Trabajo la creación del Centro Federal de Conciliación y el INE será unos de los integrantes de su Junta de Gobierno.

“El INE, y lo digo sin empacho y sin auto condescendencias es, por mucho, la institución más eficaz del Estado mexicano y la más abierta al escrutinio público en todas sus actividades”, sostuvo en la sesión extraordinaria de este jueves.

Comentó que incluso se ha llegado a sugerir que el Instituto Nacional Electoral participe en la organización de las elecciones de las dirigencias sindicales, a fin de asegurar que sea el voto libre y secreto de los trabajadores el que determine los cuadros directivos, pero indicó que esto tiene que pasar por un proceso normativo, de reforma legal y de amplia discusión pública.

La incorporación de George Zamora es una buena señal para que la institución rectora del Sistema Nacional del Elecciones siga en el avance del proceso de modernización que está en marcha y que el acompañamiento del órgano interno de control ha jugado un rol importante para perfeccionar los procedimientos administrativos.

“Esta institución, a la que se incorpora, el acompañamiento y la visión preventiva de control ha contribuido a elevar los niveles de eficiencia y calidad administrativa, en la medida que se han delimitado claramente los órganos en que puede contribuir nuestro Órgano Interno de Control, conforme a lo dispuesto en el Artículo 478 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”, afirmó.

Apuntó que sin condescendencias ni sobreactuaciones, la nueva etapa del Órgano Interno de Control contribuirá a robustecer a esta institución y abonará en beneficio de la rendición de cuentas y de la consolidación del INE como la mejor institución del Estado Mexicano.

Como ejemplo del perfeccionamiento de los procedimientos administrativos, destacó dos de las licitaciones más recientes, una relacionada con el arrendamiento del parque vehicular del instituto, la cual ya está resuelta, y que con las mejores prácticas de transparencia y legalidad permitirá generar ahorros por 360 millones de pesos en cuatro años, que es la duración del contrato.

La otra licitación que está en curso es para designar a la empresa que producirá la nueva credencial para votar y que constituye uno de los pilares centrales del Sistema Electoral Mexicano para los próximos años.

Explicó que se trata de una licitación internacional innovadora para la producción de casi 75 millones de credenciales entre 2019 y 2024, con características que ninguna institución del Estado mexicano ha realizado hasta el día de hoy, y que sigue las mejores prácticas de transparencia a nivel mundial.

Cualquier persona, sin importar el lugar donde resida, podrá conocer en qué punto se encuentra el proceso de licitación para esta nueva credencial, lo que es una práctica inédita en el Estado mexicano, ya que ninguna en el país la ha realizado una licitación abierta al escrutinio público.

El INE se ha venido consolidando en los años recientes como una institución en primer lugar a nivel mundial en la organización de procesos electorales, y como un referente por la calidad de sus procedimientos, por sus innovaciones, para la organización de elecciones en contextos de complejidad y por la forma en que se enfrenta la desinformación en la era digital.

El nuevo encargado del Órgano Interno de Control del INE recibió la bienvenida también del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, así como de los representantes de los partidos políticos en el Consejo General.

El segundo punto de la orden del día que avaló el Consejo General fue el acuerdo por el que aprueba agregar el segundo escenario de los formatos de la diversa documentación electoral, correspondiente a la elección extraordinaria del Ayuntamiento de Ocoyucan, Puebla.




TAGS

NAYARIT

LO MÁS LEIDO