Senadores avalan en lo general la reforma educativa

Autor: Redacción

2019-05-09 15:48:15

NACIONAL

El proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución, en materia de reforma educativa, se aprobó con 97 votos a favor


Con 97 votos a favor de Morena, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Partido Verde, PT y Encuentro Social, 20 en contra del PAN, y 2 abstenciones finalmente en período extraordinario de sesiones el Senado aprobó en lo general la nueva reforma educativa, que deroga la de 2012.

De esta manera a decir de los senadores de Morena y del PRI, se renovó la alianza del Estado con el magisterio nacional, a tan solo cinco días de la celebración del Día del Maestro el próximo 15 de mayo.

"

Esta reforma educativa significa la renovación de la alianza del Estado con los maestros”, aseguró la senadora del PRI, Beatriz Paredes, quien recibió una ovación de las bancadas de Morena y PT.

El senador de Morena, Rubén Rocha, presidente de la Comisión de Educación del Senado, destacó que con esta nueva reforma educativa se acaba con la evaluación punitiva de los maestros.

"

Tenemos que responderle a los maestros, darles confianza, por eso vamos a derogar la evaluación punitiva”, expuso en la tribuna del Senado el legislador.

El PAN votó en contra al considerar que la modificación a la fracción IX del Artículo Tercero Constitucional elimina la evaluación vinculante para el ingreso y la promoción de los maestros y abre la puerta a la compraventa de plazas magisteriales a favor del SNTE y la CNTE.

"

Por qué ya no de plano hacen la selección de los maestros por medio de una tómbola”, planteó irónicamente la senadora Xóchitl Gálvez del PAN para después mostrar una imagen de la profesora Elba Esther Gordillo, como la más beneficiada de la nueva reforma.

Desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) y se crea ahora el Centro Nacional de Revalorización del Magisterio.

En la nueva reforma educativa queda establecida la rectoría del Estado en materia de Educación, la autonomía universitaria y se consagra la obligatoriedad de la Educación Superior.

De la misma manera se reintegra la enseñanza del español y las matemáticas como asignaturas sustantivas y se plantean los presupuestos plurianuales para las normales de maestros.

Con 97 votos a favor, 20 en contra y 3 abstenciones se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen de #ReformaEducativa.

— Senado de México (@senadomexicano) 9 de mayo de 2019




NAYARIT

LO MÁS LEIDO