Tras desaparecer programa

Espera Sedetur lineamiento de Pueblos Mágicos

Autor: Jazmín Delgado

2019-05-10 23:24:09

NACIONAL

El Estado será quien apoyará, y estaremos trabajando en temas de certificación y capacitación que es lo que tenemos dentro de nuestras capacidades, comenta Clemens


Con la desaparición del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico) el programa de Pueblos Mágicos se quedó en el limbo, ya que la Secretaría de Turismo (Sectur) a nivel federal dio a conocer que no habría recursos para la aplicación en este programa, que actualmente suman 121 denominaciones en el país.

Luis De Potestad Clemens, subsecretario de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Turismo, indicó que están a la espera de los lineamientos federales, a fin de determinar si habrá algún recurso extraordinario o serán considerados para el 2020.

Por lo pronto, será el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo el que aporte recursos para la atención de los tres pueblos mágicos que tiene Quintana Roo, que son Tulum, Isla Mujeres y Bacalar.

El Estado será quien apoyará, y estaremos trabajando en temas de certificación y capacitación que es lo que tenemos dentro de nuestras capacidades”, apuntó.

El entrevistado dijo que por el momento no serán decretados nuevos sitios, por lo que se quedará en espera Calderitas y Tihosuco, aunque este último fue declarado como Monumentos Históricos por sus valores históricos y arquitectónicos inmersos en ellas.

Cabe mencionar que el Programa Pueblos Mágicos surgió en 2001, como una estrategia de innovación y diversificación del producto turístico mexicano, a fin de conservar también la herencia histórica y cultural de los 121 pueblos que han recibido, hasta ahora, el nombramiento de Pueblos Mágicos para convertirlos en sitios de interés turístico.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO