Agiliza trámites

Avanza el IMSS en atención a mujeres, servicio y prestaciones

Autor: Jazmín Delgado

2019-05-11 22:40:57

NACIONAL

El Seguro Social da servicio a casi 3 millones de madres trabajadoras. Atiende a 410 mil 564 nacimientos al año, incluyendo partos naturales y cesáreas


Refrendando su compromiso con las mujeres trabajadoras del país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) consolida las estrategias para las mamás derechohabientes con el objetivo de brindarles mayores beneficios y que su contacto con las diversas áreas del Instituto sea digno y amable.


En el marco del Día de las Madres, el IMSS informó que atiende a un total de 57 millones 944 mil 088 derechohabientes, de estos 20 millones 348 mil 508 son trabajadores, y de este último universo 7 millones 669 mil 050 son mujeres, de las cuales 2 millones 784 mil 897 son madres trabajadoras. La atención para las madres trabajadoras en el IMSS incluye tanto servicios médicos como servicios de cuidados para sus hijos.


En el ámbito gineco obstétrico, el jefe del área médica en la Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad, Claudio Quinzaños Fresnedo, informó que en el IMSS “se atienden 410 mil 564 partos al año, de los cuales 226 mil 200 son partos naturales y 184 mil 364 cesáreas y brinda 4 millones 769 mil 161 consultas a mujeres embarazadas”.


Quinzaños Fresnedo aseveró que el IMSS favorece la atención amigable y proporciona a las pacientes, una vez que tienen su parto o cesárea, vigilancia médica durante la etapa de puerperio (cuarentena).


Aseguró que entre las recomendaciones que se hacen a las derechohabientes, se detallan los beneficios del parto natural y la lactancia materna pues generan mejores condiciones tanto para la madre como para el bebé.


Señaló que la lactancia materna es muy importante porque es la primera vacuna que reciben los recién nacidos, ya que la madre les transfiere anticuerpos, además de que fortalece el vínculo afectivo madre-hijo; “previene enfermedades en la madre y el lactante y favorece el desarrollo psicomotor de los bebés por lo que se recomienda que sea exclusiva durante los primeros seis meses de vida”.


También dijo que los bebés que son amamantados con leche materna tienen menor riesgo de presentar enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias en el primer año de vida; así como reflujo, alergia a los alimentos, rinitis, dermatitis, asma, estreñimiento, sobrepeso y obesidad infantil.


En cuanto a los avances en la agilización de los trámites administrativos, con la finalidad de que la mamá pueda dedicar más tiempo a su recién nacido, las derechohabientes pueden transferir de una hasta cuatro semanas del periodo prenatal al postnatal.
Para garantizarlo, el Seguro Social expide un certificado único de incapacidad por un total de 84 días que ampara tanto el descanso prenatal como el postnatal, sin importar el momento en el que ocurra el parto.


En caso de que las aseguradas decidan atender su parto de forma externa, ya no tienen que acudir a la clínica del IMSS cada mes para ser valoradas por el médico familiar, solo tendrán que presentarse una vez, dentro de la semana 34 de su embarazo para trámites posteriores de incapacidad por maternidad.


De ocurrir el parto después de la fecha estimada por los servicios médicos del Instituto, si la asegurada lo requiere, se otorgarán certificados de enlace que cubren de uno y hasta veintiún días de incapacidad que aplicarán cuando haya concluido el periodo de descanso de la incapacidad por maternidad.

TAGS

NAYARIT

LO MÁS LEIDO