Vandalismo o trampa

Desaparecen medidores de energía eléctrica

Autor: Oscar Gil, Tepic

2018-05-12 00:05:30

NAYARIT

Medina Rodríguez explicó que además de los riesgos que se tienen al conectar directamente los cables, sin la intervención de algún medidor, el robo de energía es alto


Julio César Medina Rodríguez, Secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) en Tepic, reveló que efectivamente el robo de medidores es una constante en la capital de estado, por lo que han emprendido acciones tendientes a frenarlo.

“Es afirmativo, tenemos esa problemática con el robo de los medidores y por los tanto pues el cliente se pone o se conecta directo, lo que ocasiona un problema por los ilícitos, con los servicios ilícitos, en este momento no puedo asegurar que sean el cliente o sea vandalismo, pero si en algunas ocasiones se ha detectado que los servicios se encuentran directos, sin el medidor y bueno pues se viene la problemática de que la empresa le hace un reajuste de acuerdo hasta donde se tiene la facturación”.

LAS PÉRDIDAS
Medina Rodríguez explicó que además de los riesgos que se tienen al conectar directamente los cables, sin la intervención de algún medidor, el robo de energía es alto, alcanzando tan solo en capital del estado de un 13% en cuanto a pedidas se refiere.

“Sí, porque los medidores actualmente se protegen cuando hay una falla corriente o un bajo voltaje, en este caso, el conectar directo pues se va hacia las instalaciones del cliente o hacia las instalaciones de la empresa".

- ¿Y esto qué genera?, ¿perdidas?

- Sí, las pérdidas que tenemos por el robo de energía son muy altas andamos como en un 13 % aquí en lo que es Tepic en los que se refiere a perdida de energía.

APAGONES EN TEMPORAL DE LLUVIAS SON NORMALES: SUTERM
En otros temas, que también son de suma preocupación y ocupación para el Suterm, es el que tiene que ver con el estado que guardan las líneas de energía, que dicho sea de paso tan pronto cayó la primera lluvia y se presentaron fallas y los apagones, de los que precisó: “regularmente cuando se da la primera lluvia nos ocasión ese tipo de desperfecto porque, salen las fallas no, el aislamiento, de ahí se manifiestan pues es algo que normalmente ocurre en la primera lluvia. Pero se soluciona, nosotros siempre estamos en la continuidad de que estén al cien por ciento, entonces, tenemos las guardias y tenemos el llamado del personal a laborar el tiempo extra”.

Al preguntar finalmente en que colonias particularmente se venían registrando los robos de medidores, esta fue la respuesta: “bueno es muy complicado controlarlo y normalmente pues se dan en todo tipo de colonia en el estado, en todas las colonias se están dando”.

Cabe destacar que a pesar de insistir sobre cuáles serían las razones o motivos que estarían llevando a cometer el delito de robo a medidores, no se obtuvo nada concreto.

- ¿Qué tiene el medidor o por qué se lo llevan?

- El medidor es muy poco lo que tiene de ese material, yo he escuchado en cuestiones del ayuntamiento que han tenido o tienen la problemática del robo de las instalaciones de cobre en sus tendidos de alumbrado público, pero no sé más, desconozco en sí, que los motiva, apuntó.

Video: Leo Costa



NAYARIT

LO MÁS LEIDO