Existen problemas de salud

Urge apertura de un nuevo relleno sanitario en Tuxpan

Autor: Oscar Gil y Leo Costa

2018-05-12 21:46:18

NAYARIT

** “Se debe de cambiar, se deben de cerrar ese y abrir un espacio ideal para un basurero, donde está, no es el lugar correcto”, especificó la Diputada Margarita Morán


Margarita Morán Flores, Diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dio a conocer que efectivamente, sigue imperando la problemática que viene generando el basurero en el municipio de Tuxpan y del que ha hecho caso omiso el gobierno federal para poner de una vez por todas, punto final a esta misma.

“Esta la problemática realmente de salud, porque es salud pública, es contaminación de parcelas, es contaminación de aire, hay enfermedades de piel, o sea tenemos muchos problemas con ese basurero a cielo abierto”.

Por lo expuesto la parlamentaria consideró que es urgente y necesaria la apertura de un nuevo relleno sanitario: “se debe de cambiar, se deben de cerrar ese y abrir un espacio ideal para un basurero, donde está, no es el lugar correcto. Están ubicando el tipo de terreno, al perecer debe de ser un terreno rocoso, seco y donde el basurero está contemplado, es un terreno que a pocos metros hay agua, entonces es imposible que tengamos ahí, en un venero, un basurero, estamos contaminando los mantos friáticos y eso provoca que haya corriente de agua, más todo lo que escurre de basurero, es muy, muy complicado para la salud el problema que se nos va a venir. Le dejaron al Dr. un problema muy grande, pero él tiene que resolver y buscar los recursos, tiene que gestionar y tiene que buscar ayuda federal para que pueda solucionar ese problema.

"

¿Hay algún ultimátum diputada?- Hay un amparo que ya genera término y que señala cuantos días tiene para resolver ese tema, que le toca él resolverlo porque, el amparo se presentó en el anterior administración municipal, pero a él le corresponde dar respuesta a ese amparo”.

Cabe destacar que para la apertura de un nuevo relleno sanitario en el municipio coquero de Tuxpan, se requiere de hasta 20 millones de pesos, pero sin con 8, 10 millones tenemos que buscar la marera de primero, encontrar el terreno ideal, que ese es el problema más grande, el encontrar el terreno, porque ningún ejido quiere el basurero en su lugar, o en su espacio o cerca de su comunidad no lo quiere, entonces si es problema no encontrar un lugar idóneo que sea rocoso, que sea seco, que tengan las condiciones para ir haciendo las membranas, para ir haciendo las capas de basura. O sea que no sea nada mas un problema para la comunidad que llega, que se aun beneficio para la comunidad. Porque un basurero en este caso, el que tenemos a cielo abierto es un problema de salud pública y los que se pretende es ser, un relleno sanitario, que genera hasta empleo, porque ese era el tema, que ese relleno sanitario iba a generar empleos en Coamiles y lo único que genero fueron problemas de salud y problemas en la agricultura”, apuntó.



NAYARIT

LO MÁS LEIDO