En la UTN

Diserta Consejera Electoral sobre violencia contra la mujer

Autor: Argimiro León, Tepic

2018-05-19 00:33:46

NAYARIT

La violencia inicia con palabras ofensivas que nos parecen normales, y se presenta en todos sobre todo en contra de las mujeres, se dijo en la ponencia


C

omo parte de las actividades de la Comisión de Género y no Discriminación en la Participación Política, que preside la Consejera Electoral Ana Georgina Guillén Solís se llevó a cabo la conferencia “Violencia contra la Mujer” ante estudiantes de la Universidad Tecnológica de Xalisco.

Ante el estudiantado la Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, dijo que la violencia inicia con palabras ofensivas que nos parecen normales, y se presenta en todos sobre todo en contra de las mujeres.

Refirió que no debemos permitir actos violentos que inician siempre con palabras ofensivas, porque después pueden pasar a hechos como golpes e incluso la muerte de la persona violentada, que lo permite, porque considera que es algo normal, “vivir con miedo no es normal”, aseveró.

Durante la ponencia expresó que hay signos de violencia que no debemos permitir, como las bromas hirientes, chantajes, mentir, engañar, ignorar, aplicar la “la ley del hielo”, celar, culpar, humillar en público, intimidar, amenazar, controlar o prohibir (amistades, familia, dinero, celular, lugares, vestimenta, apariencia y actividades).

Agregó que actos como destruir artículos personales, manosear, caricias agresivas, golpear “jugando”, pellizcar, arañar, empujar, jalonear, cachetear, patear, aislar, amenazar con objetos o armas, amenazar de muerte, forzar una relación sexual, abuso sexual, violar, lleva directamente a mutilar y asesinar, “el denominado violentómetro” va de menos a más y puede acabar con la vida de la víctima.

Al término de la ponencia, la Consejera Electoral presentó a la periodista Lorena Meza Reyes, sobreviviente de violencia intrafamiliar quien dio su testimonio el cual inició diciendo “la violencia no es normal, aunque así la veamos”, narró parte de las agresiones verbales y físicas que padeció a manos de su ex marido, quien la envió a terapia intensiva durante tres días después de una golpiza que le dio, porque ella quiso defender a sus hijos.

Invitó a los asistentes a pedir ayuda a las instancias correspondientes y evitar que una broma, termine en un grave acto de violencia.

Al término de la conferencia la Consejera Electoral Ana Georgina Guillén Solís entregó un reconocimiento a la Periodista por el valor que tuvo al abandonar a su ex marido y sobrevivir sola con dos hijos.

Cabe mencionar que esta conferencia se llevará a cabo nuevamente en el Colegio de Ciencias y Letras de Tepic, Campus Bulevar , el 21 de mayo a las 9:00 horas, asimismo en el Colegio de Ciencias y Letras, Tepic Campus Bonaterra el martes 22 de mayo a las 13:00 horas y en el Instituto Tecnológico de Tepic, el viernes 25 de mayo a las 10:00 horas y el CETIS 100 el martes 29 de mayo a las 10:00 horas.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO